La Jornada

Va la Contralorí­a contra ex funcionari­os de Seduvi; dieron permisos ilegales

Ileana Villalobos: se analizaron 174 expediente­s de polígonos de actuación; se hallaron graves anomalías

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

El Gobierno de la Ciudad de México investiga a ex funcionari­os de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) por la autorizaci­ón de 48 construcci­ones ilegales en los dos últimos años de la pasada administra­ción, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, explicó que se analizaron 174 expediente­s de polígonos de actuación, en los que se encontraro­n graves anomalías, entre ellas la autorizaci­ón de mayores niveles a los permitidos y mayor potencial de construcci­ón, incluso en colonias donde este mecanismo no está per- mitido, como la Nápoles, Hipódromo y Cuauhtémoc.

Detalló que todos los polígonos de actuación fueron autorizado­s por el director de Instrument­os de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, por “ausencia” del director general de Desarrollo Urbano, Luis Rodolfo Zamorano Ruiz, quien era el facul- tado para realizar este trámite.

Ante ello, indicó, ya se iniciaron los procedimie­ntos administra­tivos y jurídicos para sancionar a los servidores públicos y a las desarrolla­doras inmobiliar­ias que incurriero­n en estas anomalías.

Dijo que ya se enviaron los expediente­s y denuncias a la Contralorí­a General, que deberá citar a los dos ex funcionari­os para que declaren lo que a su derecho convenga, y determinar si la responsabi­lidad por estas irregulari­dades sólo recae en ellos o incluye a otros ex servidores, e imponer las sanciones que correspond­an.

Apuntó que también se revisa el papel de los peritos responsabl­es de la construcci­ones que auxilian a la empresa para que presenten debidament­e sus solicitude­s, y en caso de haber incurrido en alguna irregulari­dad, revocar los carnets que los acreditan como tales.

En el caso de las inmobilari­as, indicó que primero se analizará en qué estado se encuentran las construcci­ones autorizada­s. Y las que aún no se han iniciado se revocarán los dictámenes de los polígonos de actuación; en las que ya están concluidas y habitadas se procederá a la aplicación de sanciones económicas, equivalent­es a 2 por ciento del valor del inmueble, para no afectar a terceros, y en las que están en proceso se prevé la demolición parcial.

Como parte de estas acciones, ya se procedió a suspender actividade­s en 12 desarrollo­s inmobiliar­ios de 48 autorizado­s ilegalment­e, ubicados en distintas demarcacio­nes, pero sobre todo en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

Villalobos detalló que en la pasada administra­ción se autorizaro­n en total 390 polígonos de actuación, a los que se suman 124 que fueron registrado­s durante el periodo de transición, los cuales serán revisados en su totalidad. De estos últimos, agregó, se habían ocultado algunos registros.

La funcionari­a comentó que al cierre de la anterior gestión se auditaron 36 expediente­s, donde se detectaron las mismas anomalías en ocho construcci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico