La Jornada

Evaluar el servicio, fin de permisos a empresas de bicis: Andrés Lajous

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, afirmó que los permisos temporales otorgados a nueve empresas de patinetas eléctricas y bicicletas sin anclaje tienen como propósito evaluar la prestación de este servicio. Precisó que las compañías que no cumplan con los lineamient­os fijados para su operación no serán incluidas en la r egulación permanente de dicho servicio.

Pese a que este sistema tiene al menos un año en la capital del país, dijo que la idea de fijar un periodo de prueba de 45 días tiene como propósito “ver cómo operan” y conocer los beneficios y perjuicios de este servicio.

Entrevista­do luego de la firma de un convenio entre el gobierno local y la aplicación móvil de navegación por GPS Waze para el int ercambio de informació­n en materia de movilidad, señaló que los permisos por 45 días entraron en vigencia el pasado miércoles y que estos fueron otorgados a tres empresas de bicicletas y seis de patinetas. En el caso de las primeras, sólo podrán operar con mil 100 unidades cada una; mientras las segundas, 50 0 patinetas cada una.

“Es literalmen­te una evaluación y así lo expresamos a los operadores; si no cumplen las reglas, entonces no podrán participar en la r egulación permanente”, manifestó el funcionari­o, quien aseguró que la dependenci­a a su cargo supervisar­á que se cumpla con los lineamient­os fijados en los permisos temporales.

Al preguntarl­e sobre la inconformi­dad de vecinos por la opera- ción de este sistema de movilidad, Lajous Loaeza manifestó que así como hay opiniones en contra, hay quienes se manifiesta­s a favor, y defendió los lineamient­os que incluyen las autorizaci­ones temporales, cuya “intención”, dijo, es ordenar el servicio y la ocupación del espacio público.

Afirmó que se establecen límites específico­s para el estacionam­iento de bicicletas y patinetas, como la disposició­n de que sólo podrán dejarse en banquetas que midan 2.80 metros de ancho y en un espacio que no sea de flujo peatonal.

Además, agregó, las empresas deben tener dos pólizas de seguros, uno de responsabi­lidad civil y otro de accidentes, y afirmó que en el caso del usuario de una patineta que perdió la vida al ser arr ollado por un automóvil, la compañía propietari­a del vehículo cuenta con esa protección.

Sin embar go, aunque en un principio se dijo que se fijaría un horario de operación de 6 a 22 horas, finalmente no se asentó en las autorizaci­ones temporales con el argumento de que “queremos evaluar realmente cuáles decisiones de horario vale la pena tomar”; por lo pronto, podrán operar las 24 horas del día, como es el caso de algunas empresas de patinetas.

Lajous Loaeza señaló que en cinco días que recibieron permisos deberán entregar la informació­n de su parque vehicular y en cinco más la relativa a su operación, como los trayectos de los usuarios, lo cual, dijo, será muy importante para, por ejemplo, definir los espacios donde se podrán estacionar bicicletas y patinetas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico