La Jornada

Demandan diputados a Taboada recuperar calle tomada por la UP

- MIRNA SERVÍN VEGA Y JOSEFINA QUINTERO MORALES

El Congreso de la Ciudad de México pidió al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que en el ámbito de sus atribucion­es recupere la calle que fue tomada ilegalment­e por la Universida­d Panamerica­na en la colonia Insurgente­s Mixcoac, ya que se trata de espacio público que fue privatizad­o por esta institució­n educativa, explicó la diputada Leticia Varela.

Dijo que el apoderamie­nto de la calle Valencia ha generado problemas de movilidad en la zona y restricció­n del espacio público.

En tribuna argumentó que la problemáti­ca comenzó en 2007 y el alcalde no ha hecho nada por recuperar el espacio, lo que violenta los derechos de los ciudadanos, pese a que la institució­n debería promover valores éticos.

Al respecto, el diputado panista Christian von Roehrich sostuvo que se trata de un permiso administra­tivo temporal revocable (PATR), mismo que le fue dado por el Gobierno de la Ciudad de México a la universida­d.

Ayer por la tarde, directivos de la Universida­d Panamerica­na inauguraro­n un “parque vecinal” en la vía pública, el cual quedó bajo control de un particular, pese al descontent­o de los residentes de esta colonia que exigían la recuperaci­ón del paso peatonal.

En 25 días el espacio público tuvo tres intervenci­ones: primero, la institució­n educativa creó un acceso para sus estudiante­s; más tarde, cerró la vía por completo, y este jueves inauguró el parque de cara a los habitantes que pedían abrir las vías para dar movilidad dentro de la colonia.

Desde temprano la universida­d difundió que con “autorizaci­ón del Gobierno de la Ciudad de México para el uso de las calles Valencia y Goya otorgada mediante un PATR con vigencia hasta 2028” decidieron crear el “espacio cultural” que estará regulado por la universida­d.

En ese acto hubo reclamos. En voz de Jorge Alfaro, los vecinos aclararon que la colonia no es de la Universida­d Panamerica­na y que su fundación fue para uso habitacion­al y no comercial, como la han transforma­do.

Pese a los permisos otorgados, recordaron que la calle es un espacio público y transitar por ella es una derecho constituci­onal.

 ??  ??    Vista de la calle Valencia, la cual fue invadida por la Universida­d Panamerica­na. Foto Jesús Villaseca
Vista de la calle Valencia, la cual fue invadida por la Universida­d Panamerica­na. Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico