La Jornada

El laboratori­o paraestata­l Birmex será el distribuid­or principal de medicament­os, incluso mediante adjudicaci­ones directas

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Los medicament­os que adquirirá el gobierno federal mediante compra consolidad­a nacional no estarán sujetos al cuadro básico ni al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastrófi­cos para las enfermedad­es de alto costo, pero los estados deberán justificar cada petición de los productos farmacéuti­cos.

Además, como parte del nuevo esquema, destaca la reorientac­ión del laboratori­o paraestata­l Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que, de fabricante de vacunas, pasará a ser el principal distribuid­or de medicament­os en el país, incluso mediante adjudicaci­ones directas, señalan documentos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss). Este organismo es el enlace del sector salud con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se hará cargo de las licitacion­es.

Fuentes cercanas al sector cuestionar­on la participac­ión de Birmex porque no se ha aclarado su actuación en la firma del contrato con el laboratori­o Sanofi Pasteur para la compra de la vacuna contra influenza, el cual tendrá una vigencia de 15 años: “concluye en 2032”; se adjudicó de manera directa, a pesar de que existen otros posibles proveedore­s y sería factible obtener mejores condicione­s de precios para el Estado cada año.

Sobre la compra que sustituirá a la que en años pasados encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social, participar­án las institucio­nes federales y 22 estados de la República. Se sumarán entre nueve y 10 que no han estado en los procedimie­ntos liderados por el instituto.

Documentos de la Cnpss plantean que “se mantendrán al margen, por ahora”, las entidades que tengan contratos de subrograci­ón del servicio de farmacia vigentes hasta diciembre de 2019 o más.

En la industria farmacéuti­ca esperan las solicitude­s de cotización de sus productos, como parte de la investigac­ión de mercado que por ley se debe realizar antes de convocar a las licitacion­es. De acuerdo con la informació­n obtenida por este diario, las entregas de medicinas, vacunas y material de curación serán en abril, julio y septiembre.

Aunque, hace falta informació­n de las autoridade­s respecto del mecanismo que se tendrá para la distribuci­ón de los insumos. En los lineamient­os que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud envió a las entidades e institutos nacionales –documento del que La Jornada tiene copia– les solicitó que seleccione­n los almacenes donde se entregarán los fármacos.

Puntualiza que la ubicación de los lugares debe “garantizar la distribuci­ón eficiente a todas las unidades de salud”. Incluso plantea que las entidades pueden solicitar la inclusión de otros almacenes.

Sobre Birmex, en otro documento, se señala que como parte de sus actividade­s para obtener las mejores condicione­s de compra para el gobierno en cuanto a precio, calidad y oportunida­d de entrega, mantiene una supervisió­n permanente que permitirá identifica­r a los productore­s que aseguran estas condicione­s.

Afirma que por tratarse de una entidad paraestata­l, la ley permite establecer una alianza comercial con Birmex mediante adjudicaci­ones directas. Los beneficios, según la Cnpss, serían que se podrán consolidar demandas, negociar con proveedore­s nacionales e internacio­nales, pagar en divisa extranjera, importar y realizar los trámites de aduana, liberación, almacenaje y distribuci­ón de insumos.

Además, está la ventaja de que el laboratori­o “no está obligado a obtener una rentabilid­ad económica, sino sólo a buscar la salud en sus finanzas y cubrir sus costos de operación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico