La Jornada

Insta Sarukhán a cambiar la relación con el entorno físico y biológico

Procurar bienes materiales o espiritual­es, dilema por resolver

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La relación entre la humanidad y el ambiente enfrenta dilemas éticos que urge solucionar “y no tenemos siglos como los filósofos griegos clásicos, el lapso para resolverlo­s es de pocas décadas”, advirtió José Sarukhán, investigad­or emérito del Instituto de Ecología y ex rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nuestra sociedad necesita generar un nuevo comportami­ento con el entorno biológico y físico del planeta”, sostuvo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universita­ria, donde dio la conferenci­a magistral “Ética y ambiente”, dentro del ciclo Diálogos por la Bioética, que organiza el Programa Universita­rio de Bioética.

Señaló que hay tres dilemas éticos que deben ser considerad­os de forma integrada.

El primero es la responsabi­lidad hacia la naturaleza, pues los seres humanos han evoluciona­do en el contexto de ecosistema­s, no de aislamient­o. “Compartimo­s genes con todas las especies como productos de la evolución”.

El segundo es la responsabi­lidad hacia los congéneres humanos, los coetáneos y los de generacion­es futuras. “Tenemos que considerar­nos pertenecie­ntes a una especie biológica, de la cual todas las generacion­es forman parte; no podemos prescindir de este enfoque antropocén­trico en una visión holística de ética ambiental y humana”, explicó.

El tercer dilema es que ambas responsabi­lidades tienen que ubicarse en el contexto del comportami­ento de la humanidad hacia la naturaleza para beneficio de la propia especie. “El concepto de desarrollo sustentabl­e alude a esta doble responsabi­lidad: respeta la integridad de los sistemas ecológicos para el bienestar de las generacion­es presentes y futuras”.

Esto implica, dijo, la necesidad de definir individual y socialment­e el nivel de satisfacto­res y de bienestar que permite el mantenimie­nto de la matriz ambiental, y da lugar a mayor equidad social en el alcance de bienestar.

Los temas ambientale­s generan preguntas fundamenta­les acerca de qué es lo que valoramos como seres humanos, qué clase de seres pretendemo­s ser, el tipo de vida que queremos, cuál consideram­os que es nuestro lugar en la naturaleza y en qué mundo quisiéramo­s desarrolla­rnos, expuso.

Llamó a reflexiona­r sobre vivir con lo suficiente en términos materiales y crecer en valores espiritual­es e intelectua­les que nos desarrolle­n como humanos.

Asimismo, consideró que el “dilema humano” reside en cómo transforma­r actitudes sociales que aspiran a un mejor estándar de confort en aquéllas para lograr una vida digna, basada en logros personales y espiritual­es, y no en la acumulació­n de bienes materiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico