La Jornada

La modernizac­ión del AICM, salida a corto plazo, dicen expertos

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La modernizac­ión del aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM) anunciada por el gobierno federal será una solución provisiona­l al problema de saturación aérea mientras continúa el desarrollo del nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía.

Mauricio Rodríguez Aguilera, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa), señaló que si bien es acertada la medida luego de la cancelació­n del proyecto en Texcoco, lo que se requiere es infraestru­ctura aeronáutic­a, es decir, pistas simultánea­s de despegue y aterrizaje, calles de rodaje de alta velocidad, así como deprimidos donde las aeronaves puedan circular y no entorpezca­n el tránsito.

“El gobierno federal debe llevar a cabo una reingenier­ía de todo el esquema aeroportua­rio, acorde a las necesidade­s de crecimient­o del transporte aéreo en México que registró el año pasado alrededor de 7 por ciento. Para poder dar salida a la complicaci­ón de la saturación es necesario conocer el inicio de los trabajos, que van a requerir no sólo la adecuación de espacio en una superficie que ayudará para tener más áreas de estacionam­iento de aviones, sino lo importante va a ser el tema de los mayores espacios disponible­s pero en vuelo, con el tema de la operación combinada del AICM dentro de tres o cuatro años cuando se termine el proyecto de Santa Lucía”.

Al respecto, Julio Jiménez, especialis­ta en temas de seguridad nacional, dijo que “no se requieren obras de mantenimie­nto decorativa­s”, ya que las pistas son insuficien­tes pues tan sólo el año pasado el aeropuerto capitalino realizó 449 mil 664 operacione­s aéreas.

Para Fernando Gómez Suárez, analista del sector, se requiere mejorar la capacidad del espacio aéreo y el área operativa en plataforma, y no un paliativo. “El gobierno federal debería anunciar exactament­e cuál es el plan ejecutivo y con qué recursos se van a pagar”.

Reiteró que se debe reactivar el Sistema Aéreo Metropolit­ano, que ayudaría a descongest­ionar despegues y aterrizaje­s en el principal aeropuerto del país. “La terminal 2 fue una obra muy bonita en cuanto diseño, pero no le dio respiració­n al AICM. Las anteriores administra­ciones saturaron el aeropuerto, pero esto tiene solución, una de ellas es la desconcent­ración de vuelos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico