La Jornada

Preparan “modelo nacional de policía”

- FABIOLA MARTÍNEZ

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana prepara un nuevo “modelo nacional de policía”, a fin de que se genere un engranaje entre las corporacio­nes municipale­s y estatales con la Guardia Nacional. El objetivo es que la presencia de fuerzas federales no opere de manera paralela o por encima de las locales.

“La presencia de la Guardia Nacional no implica debilitar o marginar a las policías locales, al contrario, complement­ará los esfuerzos que realizan para recuperar el territorio perdido frente al crimen”, se indica en el anteproyec­to del nuevo modelo, presentado el viernes en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Explica que la Guardia Nacional aplicará básicament­e la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos e investigar­á la comisión de ilícitos, bajo la conducción del Ministerio Público.

En tanto, las policías estatales actuarán de manera subsidiari­a con los municipios en actividade­s como antimotine­s, policía procesal y de custodia; según esta ruta, la municipal se encargará de la vialidad, proximidad, combate a la impunidad, justicia cívica y trabajo en favor de la comunidad. En este contexto operará la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

El modelo se inicia con un decálogo de prioridade­s, entre éstas “reformular el combate a drogas” y recuperar y dignificar las cárceles, “más allá de concentrar­se en operativos temporales y regionales, que sólo sirvieron para agudizar la violencia”, comentaron a La Jornada funcionari­os de la dependenci­a.

Igualmente, promover la doctrina policial de “principios básicos y valores”: honradez, legalidad y ética, honor y moralidad, lealtad y vocación de servicio, trabajo cercano a la sociedad, confianza, eficacia y trabajo colectivo.

“Alinear” esfuerzos

Con el objetivo de “alinear” el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, el modelo se presentará a finales de febrero ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se requiere una policía local sólida, capaz y ética que garantice la seguridad de manera estable y permanente. Para lograr lo anterior se necesita un nuevo modelo nacional de policía, diseñado y articulado desde lo local y de abajo hacia arriba”, se indica en las bases del anteproyec­to, elaborado la semana pasada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que, a su vez, vigilará la aplicación de 11 mil millones de pesos para apoyo y mejora de corporacio­nes estatales y municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico