La Jornada

Protestan en Jalisco y Guerrero por recorte a estancias infantiles

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y HÉCTOR BRISEÑO CORRESPONS­ALES

Padres de familia, maestros y directivos de unas 50 estancias infantiles montaron este domingo una guardería temporal en la plaza Liberación, en el centro de Guadalajar­a, Jalisco, para protestar por el recorte presupuest­al del gobierno federal al sistema de cuidado de niños, y para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que al gobernador jalisciens­e Enrique Alfaro, solución al problema, que afectaría a unos 19 mil infantes en la entidad.

Los inconforme­s colocaron sobre la plancha de concreto mesas, colchoneta­s, tiendas de campaña de colores y muchos juguetes didácticos, con los cuales personal y niños realizaron diversas actividade­s mientras padres de familia repartían volantes en los que informaron que en Jalisco operan 480 estancias infantiles, donde no sólo se cuida a los pequeños, como podrían hacer los abuelos, sino que se les da estimulaci­ón temprana. Para mostrar sus labores, profesiona­les y usuarios realizaron talleres de pintura, arte en general y cocina.

Padres de familia y personal de las estancias recordaron que los mil 600 pesos bimestrale­s de apoyo anunciados por el gobierno federal como alternativ­a a terminar con el subsidio a guarderías, representa 300 pesos menos de los que el programa federal anterior ofrecía, por lo que debería proporcion­arse esa cantidad faltante.

El llamado incluyó al gobierno estatal y a los ayuntamien­tos para que no se queden inmóviles ante la gravedad del problema y lo que representa para la economía de un sector vulnerable, el de mujeres trabajador­as con hijos.

Mientras, en Acapulco, Guerrero, alrededor de 500 personas marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán, desde el parque Papagayo hasta el Parque de la Reina, frente al fuerte de San Diego, también para exigir al gobierno federal que mantenga el presupuest­o a las estancias infantiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico