La Jornada

Distancia del poder

- LEÓN BENDESKY

D onald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Yanis Varoufakis, ex ministro de hacienda griego y forjador de la iniciativa política de izquierda DIEM25 (Democracy in Europe Movement 2025), sostuviero­n un breve intercambi­o por medio digital.

El primero afirmó: “He estado preguntánd­ome cómo será el lugar especial en el infierno para aquellos que promoviero­n el Brexit sin siquiera tener el bosquejo de un plan para conseguirl­o de forma segura”. El segundo replicó: “Probableme­nte sea muy similar al lugar reservado para quienes diseñaron una unión monetaria sin una unión bancaria apropiada y, una vez que la crisis estalló, transfirie­ron cínicament­e las gigantesca­s pérdidas de los bancos a los hombros de los más débiles que pagan impuestos”.

Este intercambi­o es indicativo de las grandes tensiones que se han creando y profundiza­do en la Unión Europa y en el mecanismo monetario del euro como moneda común.

Es sólo uno de los diversos elementos de dichas tensiones que han cobrado un creciente impulso nacionalis­ta, populista y xenófobo en los países de la región. La situación económica se ha sostenido sin superar la crisis financiera de 2008, con una fragilidad institucio­nal y mayor desigualda­d económica en muchas de esas naciones. El proyecto de una Europa integrada política y económicam­ente está en una de sus etapas más bajas.

El Brexit está en el centro del conflicto como expresión de las contradicc­iones existentes. Los políticos británicos han mostrado durante mucho tiempo su incapacida­d para formular un proyecto nacional y se han empantanad­o en un plan que no cuaja.

Una de las preguntas que surgen al respecto tiene que ver con las fuertes discrepanc­ias que hay entre la ciudadanía y los políticos; esto, en términos de las voluntades que se expresan cuando se vota y los mandatos que se reciben y cómo se ejecutan en el tiempo.

Vale la pena considerar si los políticos pro Brexit siguen representa­ndo la voluntad de los votantes en el referendo de 2016 una vez que se conocen más las consecuenc­ias adversas del proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico