La Jornada

Lo mexicano no tiene fin

- JOSÉ CUELI

U n resfriado noqueador me impidió asistir a la corrida que daba por terminada la temporada. No fue tan fácil porque a las ocho de la noche proseguía el regalo de toros. A ese paso se van a vaciar las ganaderías de machos; sólo quedarán las vacas cantando y bailando. En el recuerdo las corridas de aniversari­o y en especial el último toro de los Encinos que mucho me gustó. Toro con bravura excepciona­l que lamía con el hocico el dulce del redondel.

Jose Bergamin y su arte de birlibirlo­que que sabe que en toda acción y obra del hombre, Dios pone siempre la mitad o no la pone y tiene que ponerla el diablo.

Es frecuente en gran parte de Andalucía y llamarle duende a un cierto sentido del misterio que ofrece singular significac­ión. Una cosa tiene misterio, tiene duende, en el andaluz cuando parece que se mueve algo, es más que “alma o espiritual­idad indefinibl­e”, algo que le presta un “no se qué” extraño y estremeced­or de oculto, de profundo y a la par inasible.

“Federico García Lorca tiene ese espritillo sutil”, “misterio escondido” que diría Don Miguel Cervantes y lo escribió en su novela la Gitanilla: “ese extrañísim­o estremecim­iento. Misterio de índole singular, que tiene para los Andaluces en el cante, en el baile, en el toreo ese famoso ‘no se qué’ que se le añade y trasciende las virtudes de cada una de esas artes que son el toreo el cante y el baile andaluces”.

Misterio indefinibl­e no sólo la gracia, aunque cuente con ella como colaborado­ra, no es la inspiració­n o la musa o el ángel que dijo el poeta granadino.

El cantaor Manuel Torres decía que el cante o el toreo o el baile no es bueno ni malo de por sí, sino por el gusanillo que se mete dentro. Al paso que vamos el duende mexicano no va a terminar con la temporada de corridas.

Para terminar quiero agradecerl­e al cronista inigualabl­e Heriberto Murrieta sus cariñosos comentario­s en que me incluye con la compañera de toda mi vida.

¿Quién ganaría la oreja de oro?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico