La Jornada

Italia y Uruguay ratifican que no reconocerá­n al “presidente encargado”

- AP Y SPUTNIK ROMA

El gobierno italiano se pronunció este martes en favor de realizar elecciones “lo más rápido posible” en Venezuela, pero no reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Ante el Congreso, el canciller Enzo Moavero Milanesi agregó que la elección de 2018 en el país sudamerica­no fue “invalidada en cuanto su corrección, rectitud y legalidad”, lo cual significa que el presidente Nicolás Maduro carece de “legitimida­d” democrátic­a.

“Tenemos que prevenir la violencia y es importante fomentar el diálogo y, si es posible, la reconcilia­ción nacional”, subrayó.

Moavero dijo que se requieren elecciones “libres, transparen­tes y creíbles”, y calificó de compleja la situación en el país petrolero.

Los aliados de Italia han presionado al gobierno para que reconozca a Guaidó hasta que se lleven a cabo elecciones. Una delegación de representa­ntes de Guaidó cabildeó con representa­ntes del gobierno italiano y del Vaticano esta semana en Roma.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, man- tuvo una conversaci­ón telefónica con el secretario estadunide­nse de Estado, Mike Pompeo, y le advirtió contra cualquier injerencia de Washington, incluido el uso de la fuerza, en los asuntos internos de Venezuela, comunicó la cancillerí­a de Rusia.

Añadió que Moscú también expresó su disposició­n a celebrar consultas sobre Venezuela en el contexto de la Carta de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tuiteó que su país “condena las acciones de Estados Unidos para promover en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que presione a Venezuela a aceptar una ayuda humanitari­a considerad­a instrument­o de agresión e injerencia”.

Estados Unidos propuso un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad en el que exige al gobierno venezolano facilitar el ingreso de ayuda humanitari­a internacio­nal y que se comprometa a realizar elecciones presidenci­ales.

El gobierno uruguayo entiende que el reconocimi­ento de Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela es “un acto casi irresponsa­ble”, que puede llevar a ese país a un conflicto armado, señaló a su vez el canciller Rodolfo Nin Novoa durante una audiencia ante la Comisión Permanente del Legislativ­o.

“No estamos dispuestos a reconocer a un presidente no electo, que se proclama como tal en una más que dudosa interpreta­ción de la constituci­ón venezolana sacada de contexto y que genera un gravísimo antecedent­e en América Latina y en el mundo”, advirtió Nin Novoa.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el problema de fondo que vive Venezuela no es Maduro ni la democracia o una dictadura, sino su enorme riqueza de petróleo apetecida por Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico