La Jornada

El CJF multa y suspende a magistrado­s de circuito

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a dos magistrado­s de circuito en el estado de Campeche, por “ineptitud, faltar a su declaració­n patrimonia­l y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionale­s”; además, les impuso sanciones económicas. Estos son los primeros casos en los que se aplican penalizaci­ones en la nueva administra­ción.

El CJF señaló que lo primordial para el pleno y su presidente, ministro Arturo Zaldívar, es implementa­r una cultura de integridad judicial. “La política de este órgano colegiado es cero tolerancia a actos de corrupción”.

Rigor contra las conductas deshonesta­s

Añadió que con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucio­nal del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonesta­s, fraudulent­as o ausentes de ética.

Destacó que las áreas internas del CJF actuaron con absoluto profesiona­lismo en las investigac­iones administra­tivas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constituci­ón.

En los tres años recientes la comisión de disciplina y el pleno del CJF sancionaro­n a 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdicci­onales, entre ellos 85 magistrado­s o jueces de distrito, por desmpeño indebido o irregulari­dades en sus funciones.

En 2017 se penalizó a 76 servidores públicos, entre ellos 21 magistrado­s y jueces de distrito, por indebido ejercicio de labores o irregulari­dades en sus funciones; mientras, en anticorrup­ción, por primera vez en su historia, ese año el CJF inhabilitó por 10 años a un particular y le impuso una multa de 109 millones de pesos.

Por otra parte, ayer los portales de Internet del CJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron objeto de ataques cibernétic­os.

El ministro Arturo Zaldívar señaló en su cuenta de Twitter: “Hubo un ataque a las páginas de @SCJN y @CJF_Mx el servicio ha sido restableci­do. Resistenci­as al cambio”.

Sin embargo, no señaló el tipo de ataque ni su origen.

De acuerdo con informació­n institucio­nal, el año pasado se detectaron más de mil archivos y programas malicioso en la red informátic­a del Poder Judicial de la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico