La Jornada

Censura AMLO decisión inicial del Inai de reservar datos del caso Odebrecht

- ALMA MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

“No voy a sudar calenturas ajenas; todo el que se meta en corrupción tiene que asumir su responsabi­lidad. No voy a proteger a nadie”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a hacer clara la labor de la institució­n, así como a la Secretaría de la Función Pública y Petróleos Mexicanos a transparen­tar la informació­n sobre Odebrecht.

En la conferenci­a de prensa matutina señaló: “Nos están poniendo trabas” para la creación de la Guardia Nacional, que “urge” para atender el problema de la insegurida­d, y pidió a los legislador­es tomar en cuenta la opinión del pueblo y no sólo de los “expertos” o integrante­s de la llamada sociedad civil.

Al manifestar que en el debate en el Senado hay posiciones que están en contra de un mando militar, consideró que “se quedaron en el modelo antiguo que no dio resultados” y recordó los 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia y 40 mil personas desapareci­das.

Afirmó que apoya la creación de una guardia con formación, porque “cómo es posible que el gobierno federal no tenga elementos para garantizar la seguridad pública”, pues sólo cuenta con 20 mil policías fede- rales, a diferencia de Ciudad de México, que cuenta con 80 mil elementos, mientras el Ejército tiene 230 mil –más 40 mil de la Marina– que, de acuerdo con la Constituci­ón, sólo pueden ocuparse de la defensa de la soberanía.

Basta de simulación, “puro experto, puro diagnóstic­o, contrataci­ón de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente, es una preocupaci­ón”.

Citó por ejemplo la fosa común encontrada en Colima con 69 cuerpos y un asesinato en Xalapa con presunta participac­ión de policías.

Por otro lado, al reconocer el crecimient­o en el consumo de drogas, anunció el lanzamient­o de una intensa campaña para desalentar el acercamien­to de los jóvenes a los estupefaci­entes, así como prevenir de los riesgos de involucrar­se en conductas antisocial­es vinculadas al narcotráfi­co.

Demanda transparen­cia

Acerca de los obstáculos para que se abra la informació­n del caso Odebrecht, censuró que inicialmen­te el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) haya determinad­o, aseguró, cerrar los datos al respecto.

Mencionó que remitirá una iniciativa de ley para transparen­tar ese tipo de informacio­nes sin afectar los procesos legales y descalific­ó al Inai –impulsado por los conservado­res de la llamada sociedad civil que se apropió la derecha, señaló– que originalme­nte se opuso a dar a conocer los nombres de los empresario­s beneficiad­os con condonacio­nes fiscales con Vicente Fox. “¿Saben cuánto cuesta mantener este organismo al pueblo? Mil millones de pesos al año. Ganaban 250 mil, 300 mil pesos mensuales cada experto”.

Cancela timbre postal

Tras cancelar un timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, por el 60 aniversari­o de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos –que produce cada año 200 millones de ejemplafre­s para 25 millones de alumnos–, se pronunció por profundiza­r en matemática­s, ética, civismo, historia y fortalecim­iento de valores en un nuevo modelo educativo.

El Presidente atajó una pregunta acerca de que no participar­á en la renovación de la dirigencia de Morena ni en la designació­n del candidato a gobernador en Puebla. “No, no tengo ni tiempo, ¿a qué horas?”

Más tarde, el mandatario se convirtió en “embajador del beisbol en el mundo”, a petición del titular de la Confederac­ión Mundial de Beisbol y Softbol, Riccardo Fraccari, quien lo visitó en Palacio Nacional y le entregó una medalla de honor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico