La Jornada

México firma acuerdo con la ONU; vigilará contratos de obra pública

- ALMA E. MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

El gobierno de México firmó ayer un acuerdo marco con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el propósito de transparen­tar la gestión pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la vigilancia del organismo en la contrataci­ón de obras públicas, porque “hemos padecido a muchas empresas extranjera­s que vienen a sobornar a funcionari­os, a promover la corrupción para la obtención de contratos y que no cumplen con los compromiso­s”.

Firmaron el documento en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria general adjunta de la ONU y directora Ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, con López Obrador como testigo de honor.

Ebrard resaltó la necesidad de aplicar los más altos niveles de transparen­cia, exigencia, honestidad e integridad en los proyectos más relevantes de la administra­ción y puso de ejemplo que la UNOPS será el socio principal en el tránsito a un sistema electrónic­o de pasaportes.

A su vez, Grete Faremo destacó la oportunida­d de aumentar la eficiencia para proyectos más efectivos, sobre todo para la población más necesitada.

El embajador Juan Ramón de la Fuente, representa­nte permanente de México ante las Naciones Unidas, resaltó que el mecanismo ayudará a llegar a la raíz de “problemas que nos agobian” y permitirá suscribir convenios específico­s para la contrataci­ón de consultorí­as, obras, gestión financiera y proyectos de licitación.

Al enfatizar su empeño en erradicar la corrupción, el presidente López Obrador destacó que con este acuerdo México se abre al escrutinio internacio­nal. Pero agregó que con austeridad se combate el lujo, la extravagan­cia y la fantocherí­a –palabra que, entre risas, confió que la traductora pudiera interpreta­r a la titular de la UNOPS– y expuso que mientras en otros países llegan funcionari­os a sus oficinas en bicicleta, “aquí hasta, hace poco, el presidente era custodiado por 8 mil elementos del Estado Mayor Presidenci­al”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico