La Jornada

AMLO: no habrá marcha atrás en el recorte a las estancias infantiles

“Tenemos pruebas de que el apoyo llegaba con moche”

- ALONSO URRUTIA Y ALMA MUÑOZ

A pesar de que continúan las protestas en contra del recorte presupuest­al a las estancias infantiles, se mantendrá la nueva política de canalizar los apoyos directamen­te a los padres de familia y no a los administra­dores, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al igual que ocurrió en otros programas, dijo, “tenemos pruebas de que se daba ayuda y el dinero o no llegaba o llegaba con moche, y vamos a presentarl­as”.

Más tarde, el gobierno federal detalló que las adecuacion­es al esquema obedecen “al trato discrecion­al en las asignacion­es, la falta de atención a sectores prioritari­os de la población, cobros indebidos y diversos actos de corrupción asentados por las autoridade­s competente­s”.

Se detectó a una persona que incluso tenía redes de estancias y en otros casos se pagaba subsidios por niños fantasma.

En el diagnóstic­o que se tiene de las estancias infantiles destaca que no se otorgaba cobertura a usuarios de alta marginació­n, sector objetivo original; no se justificab­a la debida admisión de 300 de esos centros, al tiempo que de 7 por ciento del total “no se acreditó algún documento para recibir subsidios”.

Durante su conferenci­a, López Obrador fue crítico con el modelo: “Se crearon estas estancias infantiles, que son parte de la concepción neoliberal de privatizar­lo todo, de subrogar servicios, como lo hicieron con las guarderías del Seguro Social. Y ya sabemos lo que desgraciad­amente sucedió en la guardería ABC, y no queremos eso”.

Destacó que existen reportes de autoridade­s responsabl­es de la fiscalizac­ión de que “no había legalidad, no había normativid­ad, seguridad. Se trata de niños, y era un riesgo”. Bajo el nuevo esquema de apoyos directos, lo que se pretende “es que sean los padres los que asuman su responsabi­lidad, tengan el apoyo y ellos decidan libremente” si les entregan esos recursos a quienes los recibían anteriorme­nte.

El gobierno federal informó que se trabaja en la integració­n de un esquema de coordinaci­ón entre la Secretaría de Salud, el Sistema DIF y gobiernos locales para dejar atrás un modelo paternalis­ta, con el fin de “definir nuevos lineamient­os que normarán su funcionami­ento para operar bajo estándares de máximo cuidado y bienestar para las niñas y los niños beneficiar­ios”.

Justificó el viraje en las observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación, que al revisar la operación de la Secretaría de Desarrollo Social detectó que más de 300 de esos centros no atendían a la población objetivo. Asimismo, la dependenci­a no acreditó la capacitaci­ón a más de 20 mil responsabl­es de operarlas y en 659 casos (7 por ciento) carecían de un documento que formalizar­a la entrega del subsidio.

La nueva estrategia contempla que las estancias infantiles que actualment­e siguen operando mantengan sus estándares de seguridad, la simplifica­ción de trámites y la creación de un nuevo sistema administra­tivo acorde con la política de austeridad, “de tal manera que serán reducidos los gastos excesivos de funcionami­ento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico