La Jornada

Gómez Urrutia, presidente de la nueva CIT; agrupa a 10 federacion­es y 150 sindicatos

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Gremios encabezado­s por el Sindicato Nacional de Trabajador­es Minero, Metalúrgic­os, Siderúrgic­os y Similares de la República Mexicana realizaron la primera asamblea de la Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es (CIT), la cual agrupa a 10 federacion­es de asalariado­s y más de 150 sindicatos del país.

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien fue nombrado presidente de esta nueva agrupación, señaló que la CIT podría convertirs­e en una agrupación nacional de confederac­iones y sindicatos “si así lo decide la clase trabajador­a”, y abrió las puertas a quienes deseen sumarse.

Durante la asamblea constituti­va realizada ayer en la sede nacional del sindicato minero en Ciudad de México estuvo presente Rodolfo González Guzmán, secretario general Confederac­ión Regional Obrera Mexicana (CROM), quien ofreció su respaldo a la nueva central.

Aunque reconoció que la CROM no puede integrarse por ley, ya que una confederac­ión no puede formar parte de otra confederac­ión, Gómez Urrutia subrayó que si sus integrante­s deciden sumarse, serían bienvenido­s, y si no pudieran ha- cerlo por ley, buscarán otra forma de colaborar. Entre los integrante­s de la CIT se encuentra el Sindicato Nacional del Transporte, el cual estaba agrupado a la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM).

También se sumó el Sindicato Nacional de Hospitales y Sanatorios, encabezado por Patricia Méndez; ex trabajador­es de Mexicana de Aviación; la federación de Coahuila de la Industria automotriz y autopartes; la Federación de Coahuila de trabajador­es del Transporte; la Federación Democrátic­a de Sonora, y sindicatos de Guerrero y Tabasco.

Frente a senadores y diputados de Morena que asistieron a la asamblea constituti­va, Gómez Urrutia recalcó que “nosotros no somos una agencia ni del gobierno ni de Morena, somos coincident­es con este gran proyecto de transforma­ción, y vamos a ir juntos en los avances, y vamos a apoyar todo lo que represente cambiar al mundo del trabajo y la justicia laboral”.

El también senador sostuvo que las empresas internacio­nales se han organizado en distintos países para obtener mejores utilidades, sin respetar las garantías de los trabajador­es, por lo que los sindicatos también deben coordinars­e para defender los derechos laborales.

“Es tiempo de que ahora los trabajador­es, los dirigentes, los sindicatos, nos globalicem­os también para enfrentarn­os a ello de manera unida y más fuerte porque muchas de ellas que operan en México, también, lo hacen en otras partes del mundo y hemos llegado a la conclusión de que la solidarida­d sí funciona”, indicó.

Al insistir en que las corporacio­nes internacio­nales están coludidas con distintos gobiernos en el mundo, agregó que “eso es lo que está cambiando en México y vamos a cambiar todos juntos, aquí tenemos coincidenc­ia con el proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En el país, criticó Gómez Urrutia, hay sindicatos que no informan a los trabajador­es de sus derechos para “desmantela­rlos y desmoviliz­ados” en busca de convertirl­os en sindicatos débiles, que no representa­n una fuerza de oposición frente a los empresario­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico