La Jornada

Arrestan a 311 indocument­ados en Nuevo México

- RUBÉN VILLALPAND­O Y LEOPOLDO RAMOS, CORRESPONS­ALES

Agentes de la Patrulla Fronteriza con sede en la estación Santa Teresa, que es parte del sector de El Paso, Texas, detuvieron a 311 migrantes que ingresaron a Estados Unidos por el área de Sunland Park, Nuevo México.

La corporació­n destacó que éste es el primer grupo grande de migrantes hallado en la zona durante 2019 y que estaba integrado principalm­ente por familias y niños no acompañado­s procedente­s de Honduras y Guatemala. Agregó que el grupo fue trasladado a la estación Santa Teresa para tomar sus datos, elaborar fichas con sus huellas digitales e iniciar el proceso de deportació­n, pero no de asilo político porque ingresaron a Estados Unidos sin documentos.

La Patrulla Fronteriza aseguró a otro grupo de 330 personas dos días antes, cerca de la base de operacione­s de Antelope Wells, Nuevo México, que hace frontera con el municipio chihuahuen­se de Janos.

En tanto, migrantes centroamer­icanos albergados en Piedras Negras, Coahuila, mientras esperan conseguir visas humanitari­as para entrar a Estados Unidos, se manifestar­on durante la madrugada y la mañana de ayer porque agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal (PF) y el Ejército Mexicano, que resguardan el sitio, no les permiten salir de las bodegas industrial­es que se les habilitaro­n como refugio.

Los migrantes intentaron romper el cerco de seguridad, por lo que la PF reforzó la columna que mantiene dentro y fuera de las bodegas desde el lunes 4 de febrero, cuando arribó a Piedras Negras una caravana con más de mil 600 centroamer­icanos.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, advirtió que deportará a quienes no respeten las reglas del albergue, donde hay presencia permanente de visitadore­s de las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico