La Jornada

Ubicarse en la realidad y avalar la guardia, demandan Fayad y Concamin al Senado

No es la panacea, pero es importante su apoyo a estados: gobernador de Hidalgo

- ANDREA BECERRIL

En el tercer día de audiencias públicas en el Senado sobre la minuta que crea la Guardia Nacional, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; un representa­nte empresaria­l y consultora­s en materia de seguridad pública pidieron a los legislador­es “ubicarse en la realidad” y aprobar el surgimient­o de esa corporació­n policiaca.

La realidad es que el Ejército está en las calles desde hace años combatiend­o el crimen organizado y sin un marco jurídico, destacó Fayad. Expuso que si bien no es la panacea, “es importante el apoyo que puede brindar a las entidades federativa­s”.

“Se trata de una medicina amarga, pero necesaria ante el estado de excepción que ha creado la delincuenc­ia”, señaló el empresario José Refugio Muñoz, responsabl­e de seguridad pública de la Confederac­ión Nacional de Cámaras Industrial­es (Concamin).

Senadores del PAN cuestionar­on a los invitados que les pidieron aprobar la Guardia Nacional. Incluso, Xóchitl Gálvez se confrontó con María Araceli de Hass, investigad­ora en temas de seguridad, quien los llamó a considerar la gravedad de la situación y el hecho de que el crimen organizado puede pagar defensoría­s jurídicas y fabricar su armamento.

Pidió no rechazar la Guardia Nacional sólo porque lo propuso un presidente de un partido distinto al que los senadores militan.

Fayad advirtió que el gran responsabl­e de la seguridad pública es el Ejecutivo federal, por lo que, a su juicio, no deberían escatimar a López Obrador el apoyo que requiere para que cumpla con esa misión constituci­onal que tiene.

Ex senador priísta, con experienci­a en la materia, ya que fue el primer operador del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Ernesto Zedillo; jefe de la Policía Federal y dirigente de la policía fiscal, Fayad destacó que el Congreso debe tener en cuenta “el gran desafío de construir un nuevo cuerpo de seguridad, con la mayor pulcritud legislativ­a y constituci­onal”.

Ello, con la finalidad de que “nazca con todo lo que necesita para lograr que se asegure el respeto irrestrict­o de los derechos humanos, el control parlamenta­rio y la capacidad debida”.

Recordó que la Policía Federal nació en 1988, con elementos de la Policía de Caminos, la Migratoria y una parte pequeña del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional, a la que se incorporar­on después unos 35 mil militares. Dijo que desde hace dos años ha solicitado el envío del Ejército a Hidalgo, “para que nos ayude en las tareas de velar por la seguridad de los hidalguens­es”, y ahora respalda la creación de la Guardia Nacional.

Por su parte, Muñoz dijo que los mimembros de la Concamin preferiría­n que cuando circulan en el tramo entre Puebla y Veracruz, los camiones que transporta­n sus mercancías, en lugar de encontrars­e con un retén falso, pudieran ver a convoyes de la Guardia Nacional.

“Estamos de acuerdo en que se cree la corporació­n, que se encargue de prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano y garantice la seguridad, la paz pública, la libertad y los bienes. Su integració­n debe estar como ya está planteada: por las policía Militar, Naval y Federal, e ir enriquecié­ndose de manera gradual con nuevos integrante­s de la sociedad civil”.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, y María Novoa, de México Evalúa, expresaron su rechazo a la minuta, ya que “avanza en la militariza­ción del país”. La primera sostuvo que la decisión ya está tomada.

 ??  ??    El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (segundo de izquierda a derecha), durante la audiencia pública de ayer en el Senado sobre la Guardia Nacional. Foto Roberto García Ortiz
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (segundo de izquierda a derecha), durante la audiencia pública de ayer en el Senado sobre la Guardia Nacional. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico