La Jornada

Aplicará el INE sanciones a partidos por 356.3 mdp

- GEORGINA SALDIERNA

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará sanciones a los partidos políticos por un monto equivalent­e a 356.3 millones de pesos, luego de detectar diversas irregulari­dades en sus informes de actividade­s 2017, como no reportar sus gastos, no pagar impuestos, tener egresos sin destino conocido y no aplicar los recursos asignados a la promoción política de la mujer.

Ello, según los proyectos de dictámenes que analizará el Consejo General del INE en su sesión del próximo lunes, en la que se prevé que aún haya cambios en las multas.

La cifra de 356.3 millones de pesos se estableció luego de que la Comisión de Fiscalizac­ión decidió dar a las fuerzas políticas diversas facilidade­s para cumplir con sus responsabi­lidades. Por ejemplo, se les permitirá que el dinero que debieron canalizar para la promoción política de la mujer y para actividade­s específica­s durante 2017 lo puedan ejercer en 2019.

También se les dará un año de plazo para pagar los impuestos que deben, para lo cual deberán llegar a un acuerdo con el Servicio de Administra­ción Tributaria. De igual manera, contarán con un lapso de seis meses para liquidar sus cuentas por pagar y cobrar.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalizac­ión del INE, señaló que las transferen­cias que habrán de realizar servirán para reducir sanciones y para que los partidos cumplan con sus obligacion­es. “No queremos multar, sino que los recursos lleguen a los rubros fijados”, explicó en alusión al acuerdo para que los recursos provenient­es de castigos se destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rechazó que esto signifique un perdón a los partidos. “Somos autoridad reguladora y la obligación es cuidar que el fin que se persigue con la regulación se obtenga”, agregó.

Nacif advirtió que si los partidos no cumplen a pesar de los plazos adicionale­s que se les darán, habrá severas sanciones y se tomará en cuenta la reincidenc­ia.

El gasto no comprobado es la irregulari­dad con mayor sanción (59.6 millones de pesos), seguida del reporte en un informe distinto al fiscalizad­o (43.1 millones) y tener cuentas por cobrar con una antiguedad mayor a un año (40.3 millones). El gasto sin destino partidista fue multado con 31.9 millones.

Los partidos con el mayor número de irregulari­dades fueron PRI y PRD, seguidos de PT, Morena y PAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico