La Jornada

L titulado

- ABRAHAM NUNCIO

a Asociación Nacional de Abogados Democrátic­os (ANAD) –capítulo Nuevo León– ha estado circulando entre su membresía un documento Estados Unidos debe pagar. Me parece un planteamie­nto interesant­e que aquí quiero comentar a partir de su mismo título. Se refiere ese documento a los daños que ha causado a numerosos países la potencia imperialis­ta desde hace más de dos siglos mediante guerras comerciale­s y militares, y una rapiña sin límites de las finanzas de sus víctimas.

No se secaba aún la tinta con la que se redactó la Carta de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas cuando ya Washington urdía con la derecha oficial una embestida a la oposición de izquierda en Grecia. Al revés de lo que hace ahora en la República Bolivarian­a de Venezuela. Le da propela a la derecha para derribar a un régimen de izquierda legalmente constituid­o. Su intervenci­onismo nunca ha cesado y ha sido responsabl­e de crímenes no demasiado lejanos a aquellos que fueron juzgados y condenados en Núremberg.

El documento de los abogados cita el artículo cuarto de la Carta de las Naciones Unidas: “Los miembros de la Organizaci­ón, en sus relaciones internacio­nales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territoria­l o la independen­cia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatib­le con los Propósitos de las Naciones Unidas.”

Estados Unidos, sin duda, es reo impune de la infracción a esa norma. Su sinrazón, como también señala el documento, es la muy primitiva y contraria a las ideas de convivenci­a pacífica, buena vecindad y civilizaci­ón: la ley del más fuerte. O de los más fuertes, pues con frecuencia se hace acompañar por algunos antiguos países coloniales y por la más atrasada y agresiva derecha de países del Tercer Mundo. Entre esos aliados ha logrado sumar al Parlamento Europeo. Una vergüenza que esta institució­n, órgano representa­tivo de la Unión Europea (UE), haya tomado la decisión de reconocer al golpista que se autoprocla­mó presidente interino de Venezuela. Por cierto, Estados Unidos –si ese fuera el caso– no podría incorporar­se a la UE por no cumplir con los requisitos de respeto a los derechos humanos, a la ecología y a otros cometidos que las naciones aspirantes a la Europa unida deben cumplir.

El ejemplo de abuso, saqueo y opresión de Estados Unidos es argumentad­o con la experienci­a mexicana: el golpe de Estado y el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresid­ente José María Pino Suárez fueron objeto de un pacto entre los militares Victoriano Huerta y Félix Díaz en la embajada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico