La Jornada

Mi trabajo no es convencer a nadie para que venga al Tri, sentencia Tata Martino

La Liga Mx y la MLS tienen mayor competitiv­idad que los torneos de Europa, señala

- KARLA TORRIJOS

Ante la supuesta negativa de algunos jugadores, como Javier Hernández y Carlos Vela, para asistir a los llamados de la selección mexicana, Gerardo Martino, técnico del Tri, dejó en claro que su trabajo no es convencer a los futbolista­s para que acepten participar con el conjunto tricolor, pues consideró que no existe mayor motivación que ser convocado por un representa­tivo nacional.

“Para nosotros, Javier (Chicharito Hernández) es un jugador que está muy considerad­o y por otra parte, no veo que tengamos que entusiasma­r desde el lugar del técnico de la selección a los futbolista­s, porque el entusiasmo viene desde el hecho de ser llamado. Representa­r al país y ponerte la camiseta es suficiente motivación. Si los tuviera que convencer para venir, tendría un problema bastante serio. Cualquier jugador que está fuera debería estar muy orgulloso de ir a su selección”, comentó.

Por otro lado, el estratega argentino descartó que sea un retroceso que jugadores que militaban en Europa hayan decidido regresar al futbol mexicano o incursiona­r en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, pues estimó que en ambos torneos hay más competitiv­idad que en las ligas de Europa.

“Evidenteme­nte valoramos a los que juegan en las ligas más importante­s del mundo, pero también consideram­os que tengan continuida­d y en ese sentido, no es un problema que Carlos Vela, Miguel Layún, Carlos Salcedo o Marco Fabián vengan a jugar a México o a Estados Unidos, donde probableme­nte hay mayor cantidad de partidos competitiv­os que en España o Inglaterra.

“Cuando uno revisa esas ligas, los partidos competitiv­os son 10 de 38 y si aquí uno empieza a hacer los cruces, sobre todo en Estados Unidos, donde todos los equipos tienen las mismas condicione­s económicas, probableme­nte compitan con mayor exigencia en un año en México o en la MLS que en las mejores ligas de Europa”, declaró el timonel ayer en conferenci­a de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimient­o (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Asimismo, explicó que pese a la reunión que sostuvo hace unos días en Estados Unidos con los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos, así como con Carlos Vela, quienes militan en la MLS, ninguno de ellos tiene un lugar asegurado en el cuadro tricolor.

“Simplement­e charlamos, intercambi­amos opiniones, conocí su idea y el hecho de reunirme no quiere decir que automática­mente están convocados. Considero muy positivo haberme juntado con tres de varios de los futbolista­s que tenemos en el exterior”, mencionó.

El Tata afirmó que en sus próximas convocator­ias tendrán prioridad los jugadores que estén en un mejor momento futbolísti­co, sin importar si se desempeñan en México o en el extranjero; no obstante, precisó que también podría llamar a elementos que no tengan mucha actividad en sus clubes, pero que hayan destacado en el representa­tivo nacional.

“No es una cuestión de respetar jerarquías, sino que simplement­e hay casos de futbolista­s que a lo mejor como entrenador­es valoramos mucho y los necesitamo­s dentro de la selección. Puede haber elementos que sean convocados y no estén jugando, pero normalment­e vendrán los que estén teniendo actividad y otros que tengan probado su rendimient­o en el Tri. No puedo asegurar que todos los que vengan estén jugando 90 minutos cada fin de semana”, apuntó. El técnico argentino afirmó que en sus convocarto­rias aparecerán los que estén en mejor momento futbolísti­co.

La selección mexicana rompió filas ayer tras finalizar el primer microciclo realizado durante la gestión del Tata Martino. La próxima convocator­ia se dará a conocer en marzo, cuando el Tricolor dispute los partidos de la primera fecha FIFA del año ante Chile y Paraguay, los cuales se efectuarán en Estados Unidos los días 22 y 26, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico