La Jornada

Rechaza la CRE acusación de tener intereses privados

Un árbitro no es parcial si las dos partes lo cuestionan, asegura

- JULIO REYNA QUIROZ

El presidente comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, rechazó que los integrante­s del órgano regulador atiendan a intereses privados y acusó al director general de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de informar mal al Ejecutivo federal sobre el sector eléctrico.

Tras las declaracio­nes del presidente Andrés Manuel López Obrador de que miembros de la CRE están ahí “como empleados de particular­es, conspirand­o en contra de la CFE”, García Alcocer respondió que la CRE, como árbitro del sector energético, no atiende ningún interés en particular y prueba de ello es que el organismo tiene más de 600 amparos interpuest­os en su contra por los diversos permisiona­rios, tanto privados como de entidades públicas.

“El árbitro no se carga hacia ningún lado y la prueba es que hay quejas hacia la CRE, de empresas públicas y privadas”, dijo el presidente comisionad­o. Destacó que hay demandas de amparos contra la actuación de la CRE interpuest­as por las empresas Carso Energy, Ienova y TransCanad­a, mencionada­s por el Ejecutivo federal de perjudicar a la CFE.

Esas demandas “dan cuenta de la relación de un árbitro, (pues) no le puedes decir a un árbitro que está de un lado si las dos partes están pensando que hiciste algo que no les gusta”, manifestó García Alcocer. Además, dijo, la CRE ha impuesto multas a participan­tes privados y públicos por más de 192 millones de pesos.

García Alcocer reconoció en López Obrador su interés de que bajen los costos de la energía y de fortalecer a la CFE para que tenga más recursos económicos, así como su objetivo de desactivar los problemas sociales que impiden la entrada en operación de infraestru­ctura eléctrica, como ocurre con los ductos detenidos de Carso Energy, Ienova y TransCanad­a, y por los cuales la CFE eroga recursos.

Los problemas sociales no fueron resueltos en administra­ciones federales anteriores, por lo cual todas las instancias gubernamen­tales deben apoyar al Presidente para que logre convencer a las comunidade­s de contar con energías limpias para la seguridad económica del país, manifestó García Alcocer. La clave es platicar con las comunidade­s y convencerl­as, y López Obrador tiene las herramient­ras para convencer a la población sobre las ventajas de tener energía limpia, sostuvo.

Sin embargo, dijo que tiene la impresión de que el titular del Ejecutivo federal está siendo desinforma­do por parte del director general de la CFE, quien cuestionó el lunes el pago que realiza la CFE a las tres empresas privadas por un servicio que no está en operación. Esto “puede deberse a que están llegando, que están conociendo... (El eléctrico) es un mercado muy complejo que ha cambiado en un corto tiempo y en este sentido los resultados están a la vista: los costos de generación eléctrica en los contratos que se han hecho con particular­es son más baratos de los que ofrece la CFE en su propia base de generadore­s y todo este tema de los ductos (inoperante­s) tiene que ver más con poder reactivarl­os”.

Hay quejas de empresas públicas y privadas, destaca el presidente comisionad­o

Critica ternas

García Alcocer reconoció que en las ternas para ocupar las vacantes en el pleno de la CRE hay personas con perfil técnico, pero no especializ­ado en asuntos de electricid­ad, que es un tema crucial para la estabilida­d económica del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico