La Jornada

Acuerdo de Fibra E libera una deuda de 30 mil mdp: SCT

- DORA VILLANUEVA

El acuerdo al que se llegó para liquidar a los inversioni­stas del fideicomis­o que financiarí­a el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) preserva el ahorro de los trabajador­es y libera al país de una deuda de 30 mil millones de pesos, aseveró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT). Fue “una negociació­n muy buena”, resumió.

En conferenci­a de prensa, recordó que a los tenedores de bonos del Fideicomis­o de Inversión en Energía e Infraestru­ctura, mejor conocido como Fibra E, con el que el gobierno pasado levantó 30 mil millones de pesos para erigir la obra de Texcoco, se pagará con el rendimient­o de 10 por ciento real que marcaban las reglas de origen, lo que da un total de 34 mil millones de pesos.

“Esto tiene varias consecuenc­ias, todas ellas muy favorables. El gobierno deja de tener una deuda de 30 mil millones de pesos, se satisfizo de la mejor forma, se pagaron los réditos que estaban comprometi­dos y se preservaro­n totalmente los intereses de las Afores, porque una altísima participac­ión de estas Fibra E eran con las Afore de los trabajador­es (Inbursa, Pensionist­a, Profuturo y Banorte XXI). Los trabajador­es no sufren en este caso, ninguna afectación negativa”, precisó el titular de la SCT.

Destacó que la Fibra E fue un mecanismo de financiami­ento que uso el anterior gobierno y con él se obtuvieron 30 mil millones de pesos que en ese momento no se necesitaba­n y con “condicione­s financiera­s muy difíciles”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico