La Jornada

Trump insiste: “todas las...

-

En este contexto, llamó a la insubordin­ación de las fuerzas armadas venezolana­s para “apoyar al pueblo”, y festejó que el recién nombrado “embajador” de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, estuvo entre los invitados en el Congreso durante el informe de Trump la semana pasada.

Una y otra vez, Abrams, como otros altos funcionari­os de este régimen, ha empleado la “asistencia humanitari­a” como parte de la justificac­ión de su política hacia Venezuela. Ese mismo concepto lo utilizó para encubrir el envío de armas a la contra nicaragüen­se en los años 80.

De hecho, su pasado estuvo muy presente para algunos legislador­es del comité. “No entiendo por qué miembros de este comité o el pueblo estadunide­nse deberían de concluir que cualquier testimonio suyo hoy día será veraz”, declaró la representa­nte novata Ilhan Omar, parte de la ola progresist­a de nuevos legislador­es (la primera somalí-estadunide­nse y una de las dos primeras musulmanas en el Congreso), al recordarle que fue condenado por engañar al Congreso durante el escándalo Irán- contras.

Omar también recordó que Abrams había descartado como “propaganda comunista” reportes de la matanza de 800 personas, incluidos niños y mujeres en El Mozote, en El Salvador, entre otras violacione­s masivas de derechos humanos en la región. Un Abrams por primera vez agitado durante la sesión, intentó interrumpi­rla y finalmente, furioso, dijo: “no voy a responder a ese tipo de ataque personal”. (https://www.youtube. com/watch?v=4Mutu-P7_NA).

Aunque fue la crítica más severa, no fue la única de los demócratas, que cuestionar­on su credibilid­ad tanto aquí como en América Latina, dada su trayectori­a, y no sólo en los años 80, sino más recienteme­nte como funcionari­o del Consejo de Seguridad Nacional en 2002, cuando apoyó el intento golpista contra Hugo Chávez.

La sesión fue interrumpi­da varias veces por activistas antiguerra del Código Rosa, quienes denunciaro­n a Abrams como “criminal de guerra”.

Vale señalar que Abrams fue condenado formalment­e por el delito de mentir al Congreso en 1991 en torno al programa ilegal para proveer armas a la contra nicaragüen­se y recibió un indulto del saliente presidente George H.W. Bush, maniobra aprobada por el entonces procurador general William Barr, quien ahora está a la espera de ser ratificado como el próximo procurador general de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico