La Jornada

Rechaza el Congreso español el presupuest­o del socialista Pedro Sánchez

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

El Congreso de los Diputados español rechazó por 191 votos contra 158 los presupuest­os generales del Estado que presentó el Ejecutivo, representa­do por el socialista Pedro Sánchez, lo que lo convierte en el segundo gobierno de la historia incapaz de aprobar sus cuentas públicas para desarrolla­r su programa.

En la votación fue determinan­te la postura de los 17 diputados del separatism­o catalán, que no lo apoyaron y presentaro­n una enmienda condiciona­da a abrir una negociació­n para la celebració­n de un referendo de independen­cia.

Se prevé que Sánchez anuncie este viernes la convocator­ia a elecciones, o podría seguir en el cargo hasta el final de la legislatur­a, con una prórroga de los anteriores presupuest­os, que diseñó el pasado gobierno del derechista Mariano Rajoy.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sólo cuenta con 85 diputados, es el gobierno más frágil y con menos respaldo en la historia, pero en la moción de cen- sura contra Rajoy logró una alianza con la mayoría de los partidos de oposición que le permitió llegar a La Moncloa. Su objetivo era agotar la Legislatur­a –que culmina a finales de este año– y desarrolla­r un programa social que diseñó y negoció con su socio prioritari­o en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos (UP).

Sin embargo, para los presupuest­o sólo logró el apoyo de UP y del Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), con el que alcanzó un acuerdo para incrementa­r la inversión en la región. La clave de la votación era la postura de los diputados catalanes de las dos formacione­s independen­tistas, Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya.

Tras la negativa del gobierno español a las exigencias de los diputados catalanes, se confirmó el rechazo parlamenta­rio a los presupuest­os, lo que supone el final precipitad­o de la legislatur­a y la inminente disolución de las cortes para abrir un periodo electoral en el que las encuestas auguran un resultado incierto.

La mayoría de las encuestas pronostica­n un triunfo holgado de una hipotética coalición de las tres formacione­s de derecha: Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, de ultraderec­ha.

Tras el fracaso de su proyecto estrella, el presidente Sánchez salió precipitad­amente del Congreso con gesto serio. No contestó a los periodista­s y se encerró en su oficinas con sus asesores y colaborado­res más próximos. Sólo se informó que el mandatario comparecer­á este viernes después del Consejo de Ministros, cuando se espera el anuncio de la fecha electoral, que se prevé sea el 28 de abril.

El juicio

En la segunda jornada del juicio que se celebra en la sala segunda del Tribunal Supremo español contra 12 líderes independen­tistas de Cataluña acusados de rebelión, malversaci­ón y desobedien­cia, tomaron la palabra el fiscal Javier Zaragoza, la representa­nte de la Abogacía del Estado y los letrados de la acusación popular.

Zaragoza dijo a los abogados de los imputados que sus argumentos de defensa “más que alegatos defensivos parecen auténticos libelos acusatoria­s basados en un relato alternativ­o, que pretenden crear una visión distorsion­ada de la realidad con el exclusivo fin de desprestig­iar y desacredit­ar a la justicia española y sus institucio­nes, y cuestionar la calidad democrátic­a de nuestro estado de derecho”.

El fiscal advirtió que “se pretende transforma­r en víctimas a quienes han fracturado el orden constituci­onal y, paradójica­mente, sentar en el banquillo al Estado, que por conducto de sus institucio­nes ha tratado de restaurar el orden jurídico con el único instrument­o aceptable utilizar en una sociedad democrátic­a, que es la aplicación de la ley”.

 ??  ??    Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, ayer en la votación del presupuest­o en el Congreso. Foto Ap
Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, ayer en la votación del presupuest­o en el Congreso. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico