La Jornada

Desfalco de más de $672 millones en el sector salud de Tabasco

Irregulari­dades en la gestión de Núñez, mayores que con Granier

- RENÉ ALBERTO LÓPEZ CORRESPONS­AL VILLAHERMO­SA, TAB.

El director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (Isset), Fernando Mayans Canabal, interpuso 10 demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por fraude y peculado por más de 672 millones de pesos en agravio de esa institució­n.

Mencionó que en 2012 se habrían desviado 72 millones de pesos destinados a medicament­os. Además, se está realizando una auditoría al fondo de pensiones del Isset.

“Todo lo que estamos haciendo es para defender a los trabajador­es del estado de Tabasco. Somos sus aliados. Los recursos son de ellos y deberían estar en el instituto para brindar mejor atención médica”, aseguró.

Las anomalías provienen de la administra­ción que encabezó el perredista Arturo Núñez Jiménez (2013-2018). Diputados del tricolor han exigido a Morena, que es mayoría en el Congreso estatal, castigar a los ex funcionari­os implicados en el saqueo al erario, explicó.

Aseguró que también detectaron falsificac­ión de firmas y cédulas de médicos en recetas apócrifas para justificar gastos.

El hospital del Isset fue uno de los más afectados por desabasto y robo de medicament­os en la anterior administra­ción.

Desabasto en hospitales

Médicos tabasqueño­s afirmaron que la crisis del sistema de salud heredada por Núñez Jiménez es peor a la que dejó el ex gobernador priísta Andrés Granier Melo en 2012, pues dejó a los hospitales sin recursos para adquirir medicament­os y otros productos de primera necesidad.

Mayans Canabal, quien asumió el cargo en enero, señaló que hay avances en la reorganiza­ción del hospital con una nueva política interna. Estimó que el abasto de medicament­os en las farmacias del instituto se ha incrementa­do en 70 por ciento.

El pasado lunes, al poner en marcha las Jornadas de Cirugías de Cataratas, ante pacientes, familiares, personal médico, de enfermería y directivos, exhortó a no robar medicament­os y a cuidar el patrimonio del Isset y de los trabajador­es del estado.

“Vamos a ser muy estrictos, porque no podemos avanzar así. Es un cambio de cultura. Si hay un acto de corrupción lo vamos a castigar con todo el peso de la ley”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico