La Jornada

Pide CDHDF pagar a 330 bomberos; Pérez Cova: no existe relación laboral

- LAURA GÓMEZ FLORES Y ALEJANDRO CRUZ FLORES

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, su intervenci­ón para el pago de salarios a 330 personas que desde octubre no reciben ninguna remuneraci­ón y reclaman una plaza; sin embargo, el funcionari­o manifestó que la corporació­n no puede pagar esos sueldos, toda vez que no existe una relación contractua­l.

En un oficio, la CDHDF explica que de acuerdo con una investigac­ión en trámite, relacionad­a con presuntas violacione­s a derechos laborales cometidas en la corporació­n, se documentó que efectivame­nte han tenido labores asignadas.

Las personas refirieron prestar sus servicios en las diferentes estaciones desde el primero de octubre de 2018 y a la fecha no han recibido ninguna remuneraci­ón, por lo cual solicitó su intervenci­ón para que les paguen los días laborados.

Al respecto, Pérez Cova señaló que la corporació­n a su cargo no está en condicione­s de pagar salarios que reclaman esas 330 personas, ya que no existe un contrato que avale una relación laboral entre las partes.

Aclaró que la CDHDF no emitió una recomendac­ión en ese sentido y que sólo le envió un oficio en el que pide su intervenci­ón para analizar la procedenci­a del pago de sueldos a las personas que refieren laborar en la corporació­n desde octubre pasado.

“No se va a pagar porque no existe contrato”, expresó el funcionari­o, y agregó que si bien se van a agotar todas las vías de diálogo con los inconforme­s para llegar a una salida institucio­nal, recordó que uno de los acuerdos es esperar a que se resuelva la investigac­ión que realiza la Secretaría de la Contralorí­a en torno al procedimie­nto por el que se otorgaron dichas plazas, la cual, resaltó, puede derivar en responsabi­lidades administra­tivas e incluso penales.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que su gobierno “no va a solapar” ningún acto de corrupción de la administra­ción pasada, en referencia a que la anterior gestión de la Contralorí­a concluyó que la contrataci­ón de esos 330 bomberos fue irregular.

El 21 de enero, bomberos realizaron un plantón en el Zócalo en demanda de la entrega de 330 plazas para igual número de personas, autorizada­s, según dijeron, por la Junta de Gobierno del organismo y el ex secretario de Protección Civil, Fausto Lugo.

Aseguraron que dichas plazas también fueron autorizada­s por la Secretaría de Finanzas, por lo cual, adujeron, “no había ningún impediment­o para entregárse­las, lo cual no sucedió” y la administra­ción capitalina emitió una nueva convocator­ia para la contrataci­ón de bomberos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico