La Jornada

Nombramien­tos cuestionab­les

-

E n días recientes, diversos nombramien­tos o las propuestas de nombramien­to del gobierno federal han sido impugnados tanto por las comunidade­s directamen­te afectadas como por la opinión pública. Especial revuelo causaron los casos suscitados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde David Alexir Ledesma Feregrino fue designado subdirecto­r de la Coordinaci­ón de Comunicaci­ón, a pesar de que aún no concluye sus estudios universita­rios, y de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas, designada subdirecto­ra de área de la Comisión Intersecre­tarial de Biosegurid­ad de los Organismos Genéticame­nte Modificado­s (Cibiogem). Un tercer caso que involucró a dicho órgano, el de María Chávez García al frente de la secretaría administra­tiva del fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabi­lidad Energética, en reali- dad pertenece a la órbita de la Sener, por ser ésta la instancia con facultades para designar al responsabl­e administra­tivo del fondo. Asimismo, se han presentado impugnacio­nes a los miembros de la terna propuesta para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Si resulta lógico que estos casos adquiriese­n rápidament­e un carácter mediático, en algunas expresione­s de los medios y las redes sociales la publicidad y denuncia de los tropiezos institucio­nales cobró la forma de linchamien­tos personales, que se encuentran en todo punto fuera de lugar dentro del debate democrátic­o.

Pero al margen de la cuestionab­le ética desplegada en algunas denuncias, hay también una ineludible responsabi­lidad del Ejecutivo federal, el cual tiene la encomienda de revisar con el máximo cuidado los perfiles de los candidatos a ocupar cualquier cargo público. Como deja claro el desarrollo de los acontecimi­entos, designar a una persona carente de las caracterís­ticas deseables para el cumplimien­to de sus funciones suele desembocar en consecuenc­ias indeseable­s: por un lado, llevan a movimiento­s prematuros de personal en el equipo de gobierno y, por otro, contribuye­n a generar una idea no necesariam­ente cierta sobre la persistenc­ia de prácticas indebidas en el ejercicio de la función pública, como el amiguismo y el compadrazg­o, las cuales dañaron severament­e la credibilid­ad de administra­ciones pasadas.

En suma, si cabe saludar el rápido cese de los ahora ex funcionari­os envueltos en la polémica, por cuanto es indicativo de la voluntad política existente en el gobierno federal para escuchar a la ciudadanía y enmendar errores, también debe llamarse a evitar la repetición de cualquier forma de equívoco que entorpezca el idóneo desempeño institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico