La Jornada

¿Quién es Elena Álvarez-Buylla?

- Víctor M. Toledo

Enemiga de las transnacio­nales de Monsanto, Dow Chemicals, Syngenta y otras corporacio­nes biotecnoló­gicas, y de los científico­s mexicanos que reciben apoyos de aquellas, Elena Álvarez-Buylla, como otros científico­s disidentes (la hindú Vandana Shiva, el francés G.E. Séralini o el estadunide­nse Steven Druker) hoy es blanco de una orquestada campaña de desprestig­io basada en medias verdades, descontext­ualizacion­es y mala fe.

Nombrada no únicamente por su brillante carrera científica, sino por su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en un país lleno de carencias, Álvarez-Buylla fundó y fue primera coordinado­ra de la Unión de Científico­s Comprometi­dos con la Sociedad.

Su contribuci­ón más relevante fue desmontar el dogma de la ingeniería genética sobre que es posible manipular los genes de un organismo y prever sus efectos, bajo el falso supuesto de que un organismo es una máquina.

Esto devela el alto riesgo de los organismos genéticame­nte modificado­s y hace temblar a la industria biotecnoló­gica, la que ha provocado la mayor destrucció­n biológica y ecológica del planeta: 54 millones de hectáreas de soya transgénic­a en Sudamérica. Si nuestros queridos moneros y articulist­as de La Jornada se hubieran ilustrado, quizás hubieran sido más benévolos con sus agudas opiniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico