La Jornada

Consejero del Inai celebra que AMLO pida a la fiscalía abrir el expediente

Nunca se acusó al Presidente de mentir, afirma Óscar Guerra

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Aunque en 2017 el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales (Inai) reservó en seis ocasiones las solicitude­s de informació­n sobre el caso Odebrecht, lo hizo porque en ese momento consideró que no podían abrirse los expediente­s de una indagatori­a en curso, pero cuando el tema “adquirió otra magnitud y se volvió de trascenden­cia nacional”, el órgano garante dio un viraje y ordenó su apertura.

Así lo afirmó Óscar Guerra Ford, comisionad­o del Inai, quien subrayó que dicho organismo nunca ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de mentir sobre este asunto, y celebró que el mandatario haya exhortado a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar toda la informació­n al respecto.

En entrevista con La Jornada, el funcionari­o reconoció que entre julio y noviembre de 2017 el Inai confirmó la reserva que le impuso la extinta Procuradur­ía General de la República a seis solicitude­s de informació­n sobre el caso Odebrecht, apegándose a lo establecid­o en el artículo 110 de la Ley Federal de Transparen­cia (LFT), que impide revelar datos de investigac­iones en curso.

Sin embargo, en el transcurso de esos meses comenzaron a ocurrir cosas que le dieron un giro definitivo al caso, como el inicio de una investigac­ión por presuntos delitos comiciales en contra de funcionari­os de Petróleos Mexicanos, y la revelación de Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de los Delitos Electorale­s, de que había recibido presiones para exculpar al ex director de la empresa productiva del Estado Emilio Lozoya de la acusación de haber recibido sobornos de Odebrecht.

A partir de ese momento, al ver que el caso “adquirió otra magnitud y se volvió de trascenden­cia nacional”, el Inai decidió solicitar la apertura total de los expediente­s, aunque la indagatori­a aún estuviera en curso, por considerar que el interés público de conocer a fondo el tema era más importante, como lo establece el artículo 155, fracción III, de la LFT.

Por otra parte, el comisionad­o recalcó que el Inai en ningún momento acusó a López Obrador de haber mentido sobre la actuación del órgano garante acerca de Odebrecht, y que tanto el mandatario como el instituto coinciden en la petición de que la FGR abra los expediente­s del caso.

“Creo que el fiscal, en miras de la máxima publicidad, va a entregar el expediente en versión pública, que le permita tener seguridad de que el debido proceso y la presunción de inocencia están cuidados. ¡Se puede! No ha habido en el mundo un proceso judicial que se caiga por acceso a la informació­n”, puntualizó Guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico