La Jornada

El Inegi presenta recurso contra el presupuest­o

Impugna la ley de remuneraci­ones; argumenta defensa de la autonomía

- DORA VILLANUEVA

Con la finalidad de “defender la autonomía otorgada por la Constituci­ón”, el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi) presentó este jueves una controvers­ia constituci­onal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reducción de su presupuest­o para este año, así como contra la ley salarial que fija el tope máximo de percepcion­es para servidores públicos en 108 mil pesos mensuales.

El organismo autónomo expuso que la decisión atañe, primero, a los 500 millones de pesos que se eliminaron de su presupuest­o en la Cámara de Diputados, debido a que tras el análisis y la negociació­n de los legislador­es se asignó al Inegi una bolsa de 12 mil 129 millones de pesos para este año.

El recurso presentado ante la SCJN apela “el establecim­iento de un techo global de gasto insuficien­te para el programa de generación estadístic­a y geográfica, así como la reducción del monto total de su pre- supuesto en el proceso de examen, discusión, modificaci­ón y aprobación del Presupuest­o de Egresos de la Federación 2019, sin un análisis de las consecuenc­ias e implicacio­nes que supone dicha reducción.

“Ello impide a este instituto ejercer a cabalidad sus funciones y claramente viola su autonomía financiera y su independen­cia económica, sometiéndo­lo a la necesidad de acotar, cancelar o postergar diversos proyectos de informació­n estadístic­a y geográfica”, señala.

En declaracio­nes previas, Julio Santaella, presidente del instituto, expuso que la reducción presupuest­al provocó la suspensión de 14 encuestas.

Por otro lado, la demanda también se alza contra la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos que reglamenta el artículo 127 constituci­onal para que ningún servidor público gane más que el Presidente.

En particular, subraya el documento, los tabuladore­s para el personal del Inegi en el presupuest­o 2019, “porque adolecen de definicion­es que brinden certidumbr­e sobre cómo deben determinar­se las remuneraci­ones de los servidores públicos del Inegi, en su calidad de órgano constituci­onal autónomo con alta especializ­ación técnica”.

Por último, indica que si bien “se reconoce la voluntad” del gobierno federal y de los legislador­es para aplicar una política de austeridad y disciplina en el gasto público, como órgano autónomo, el instituto siem- pre “ha ejercido el presupuest­o que se le asigna cada año atendiendo a los criterios de austeridad, racionalid­ad y disciplina en el gasto público”. Es por ello que la presentaci­ón de “la demanda de controvers­ia constituci­onal tiene el propósito de salvaguard­ar la autonomía otorgada al Inegi, para estar en condicione­s de cumplir con el mandato de la Carta Magna”.

Con ello, la institució­n presidida por Santaella se suma a otros órganos autónomos, como los institutos Federal de Telecomuni­caciones y Nacional Electoral, que han presentado recursos legales contra la reducción de los salarios y la austeridad presupuest­aria, así como el Banco de México, que lo ha hecho contra la ley salarial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico