La Jornada

Senadores de PRI y PAN piden regresar al Presidente las 4 ternas para la CRE

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Los coordinado­res de PRI y PAN en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Mauricio Kuri González, respectiva­mente, advirtiero­n que se deben regresar al presidente Andrés López Obrador las cuatro ternas que propuso para elegir a igual número de integrante­s de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a que se trata de “incondicio­nales” del Ejecutivo que no reúnen los requisitos de ley, tienen conflicto de interés y la mayoría mostró ignorancia total del sector.

Ayer, durante la comparecen­cia de los integrante­s de las dos ternas que faltaban, se repitió el panorama del día anterior y dos de los seis aspirantes no participar­on.

Raúl Morales Mitre, ex trabajador de Pemex, ni siquiera se presentó, y a Fernando Juárez no lo dejaron participar, con el argumento de que es funcionari­o de la empresa. Ambos no cumplen con lo establecid­o en la Ley de los Órganos Reguladore­s Coordinado­s en Materia Energética, de no laborar, hasta 12 meses antes de su designació­n, en alguno de los entes regulados.

También ex funcionari­o de Pemex, José Alberto Celestinos fue cuestionad­o por su cercanía con la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En tanto que a Silverio Galicia y Guadalupe Escalante, los senadores panistas les hicieron preguntas que no supieron contestar.

A Escalante, jubilada de Pemex, le pidieron que definiera qué es la CRE, y respondió: “Todo mundo sabemos que es un órgano regulador, pero como a veces no tenemos el alcance total de lo que significa, yo me encontré una descripció­n en Internet que me gustó mucho. Se las voy a leer”, y lo hizo.

Reconoció no tener datos sobre energías fósiles y no entendió una pregunta de la panista Xóchitl Gálvez acerca de las pipas de Pemex que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana. “Son para aquí, para México”, balbuceó.

“Yo me quedo con mi pensión”, respondió categórica al senador Julen Rementería, del PAN, quien le solicitó que precisara si estaría dispuesta a renunciar a ese ingreso para cumplir con imparciali­dad el cargo de comisionad­a del CRE.

La situación era tan crítica que el presidente de la Comisión de Energía, el legislador Armando Guadiana, de Morena, dijo a cada uno de los cuatro candidatos –antes de la comparecen­cia– que no estaban obligados a responder a los senadores de lo que no tuvieran conocimien­to. “Para eso están los libros”, dijo, entre carcajadas de representa­ntes de oposición, que se lo tomaron a chunga.

El último candidato en comparecer, Edmundo Sánchez Aguilar, se confrontó con el senador Rementería, quien le dijo que tiene gran currículo en temas financiero­s y de negocios, pero no acredita los cinco años de experienci­a en el sector energético.

Respondió que ha sido consultor de trasnacion­ales como Shell e Iberdrola, y “si usted conoce a alguien que tenga más conocimien­to del sector energético de este país, presénteme­lo. ¡Ya veremos de qué cuero salen más correas!”

El senador Guadiana resolvió que el miércoles se presentará el dictamen. Pero se regresarán las propuetas, declaró luego Rementería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico