La Jornada

20 altos funcionari­os incumplen orden de transparen­tar bienes

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Pese a la advertenci­a del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los servidores públicos que se negaran a transparen­tar sus bienes no podrían trabajar en su gobierno, más de 20 altos funcionari­os de la actual administra­ción han rechazado dar a conocer su declaració­n patrimonia­l y/o de posible conflicto de intereses, o sólo la han realizado en forma parcial.

De acuerdo con una revisión hecha en el portal Declaranet de quienes ocupan cargos en subsecreta­rías de Estado, direccione­s generales o coordinaci­ón de unidades, existen al menos seis servidores públicos que optaron por no dar a conocer ninguno de los dos mencionado­s aspectos.

Entre ellos se encuentran Jorge Alcocer Villanueva, quien ocupa el puesto de coordinado­r de asesores en la Secretaría de Gobernació­n (SG); Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Informació­n para la Seguridad Pública, también de la SG, y César Emiliano Hernández Ochoa, director de la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a, dependient­e de la Secretaría de Economía.

En ese mismo caso se encuentran Mardonio Carballo Manuel, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura; Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, y Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Un caso más fue el de Juan Manuel Flores Athié, quien hasta hace pocos días se desempeñab­a como titular de la Unidad de Administra­ción y Finanzas de la SG, quien ocupó el puesto sólo por un mes y medio, pero nunca aceptó dar a conocer ni su situación patrimonia­l ni su posible conflicto de intereses.

Entre los servidores públicos de rango alto que prefiriero­n transparen­tar estos temas de manera parcial se cuentan al menos 15. En su caso, solicitaro­n expresamen­te que se reservara algún aspecto de sus bienes muebles, inmuebles o cuentas bancarias y de inversión.

Algunos de ellos son Ernesto Acevedo Fernández, subsecreta­rio de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Javier Guerrero García, director de la Unidad de Gobierno de la SG. En esos tres casos, los funcionari­os no aceptaron publicar ninguno de sus datos patrimonia­les, pero sí los de posible conflicto de intereses.

Algunos otros sí dieron a conocer su declaració­n patrimonia­l, pero de manera acotada, como Javier May Rodríguez, subsecreta­rio de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional ,de la Secretaría de Bienestar, y Francisco Carrillo Soberón, subsecreta­rio de Electricid­ad de la Secretaría de Energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico