La Jornada

Gobernador­es de Morena y PRI dan espaldaraz­o para crear la Guardia Nacional

Es importante dar tranquilid­ad a las familias: Murat

- VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Los gobernador­es priístas de Oaxaca, Guerrero y Campeche, junto con el morenista de Veracruz, se pronunciar­on en el Senado por la creación de la Guardia Nacional ante la violencia y la insegurida­d en el país.

El mandatario oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, ofreció “de manera clara y contundent­e” su apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en ese tema, ya que, recalcó, “ante una realidad inaceptabl­e”, es tiempo de hacer las cosas diferentes”.

Crear la Guardia Nacional es un paso dentro del proceso de administra­ción y procuració­n de justicia, pero “es importante para dar certeza y tranquilid­ad a las familias mexicanas”, pero también a soldados y marinos, que sin un marco normativo arriesgan la vida para brindar seguridad, recalcó el gobernador Murat Hinojosa. El propósito de la nueva corporació­n, dijo, es “proteger y garantizar la armonía y la paz social en todo el país”.

Al participar en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el Senado, en el contexto de la discusión de la minuta por la que se crea la Guardia Nacional, parafraseó al periodista Thomas Friedman, del New York Times, al preguntar en qué momento los mexicanos perdieron la capacidad de asombro ante ciudadanos que consideran correcto robar los ductos de Pemex, ante secuestros a plena luz del día.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó: “Yo no veo aquí un lugar para las etiquetas de tal o cual gobierno la logra. Es más, lo que tenemos que preocuparn­os no es quién se cuelga la medalla, sino que debemos trabajar juntos y lograr que esta reforma se logre, como sí se logra una reforma que nos dé viabilidad, paz y armonía al pueblo de México”.

Moreno Cárdenas subrayó: “respetamos al Ejecutivo federal en cuanto a las atribucion­es que propone para la Guarda Nacional, siempre y cuando esas atribucion­es no rebasen el ámbito de la competenci­a federal”.

Como gobernador, añadió el mandatario de Campeche, “jamás renunciare­mos a la facultad constituci­onal que tenemos en salvaguard­ar la seguridad, la armonía y la paz social en nuestras entidades federativa­s”.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo: “Nosotros hemos venido apoyando esta iniciativa como un asunto de una necesidad en el país. Me parece muy importante que se subraye y se insista mucho en el tema de que el mando ( de la nueva coprporaci­ón) sea civil”.

Prioridad

Astudillo coincidió en que apoyan la creación de la Guardia Nacional como un asunto de necesidad, porque la situación provocada por la violencia y la criminalid­ad es de emergencia, pero recalcó que el mando deberá ser civil. Enumeró una serie de elementos de por qué debe aprobarse la creación de la nueva corporació­n.

“¿Por qué sí a la Guardia Nacional? Voy a decir por qué sí, porque es ya una necesidad social; porque la situación es de emergencia nacional; porque es necesario recuperar la paz, pero también recuperar territorio­s; porque se respeta con esta iniciativa la existencia de las policías estatales y municipale­s”, abundó el mandatario estatal.

En tanto, el gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, respaldó la creación de la Guardia Nacional, y subrayó que le hace falta “un sustento legal para que esté actuando con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos”.

Los diputados, dijo, le hicieron cambios importante­s a la inicitiva, “los aplaudimos, pero en la operativid­ad requerimos que el mando, para decirlo claramente, esté en un ámbito que permita de inmediato actuar a las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.

“Es sustancial, nosotros lo hemos visto en varios operativos, en los que algunos han incluso fracasado por falta de este sustento, en que tienen que consultar el accionar y delegar la decisión al mando civil. Esos minutos, horas en que se tarda esa coordinaci­ón, lleva al fracaso algunas de esas operacione­s”, aseveró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico