La Jornada

Durazo: evidente, que no estamos brindando la protección adecuada

- ALMA E. MUÑOZ Y DENNIS A. GARCÍA

Tras apremiar la aprobación de la Guardia Nacional por el Poder Legislativ­o, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló ayer que hay un “abandono histórico a los cuerpos de seguridad, hubo muchísima corrupción; el sexenio pasado se destinaron 82 mil millones a las policías municipale­s”. Al preguntarl­e en Palacio Nacional dónde están esos recursos, contestó, “pregúntens­elo ustedes”.

El funcionari­o advirtió que la guardia es un instrument­o imprescind­ible para combatir la insegurida­d, porque el país tiene 0.36 elementos policiacos por cada mil habitantes, y “no estamos dando la protección adecuada, eso es evidente; han disminuido los homicidios dolosos, pero no de manera relevante”, reconoció.

Dijo que Colombia tiene seis veces más policías que México, siendo un país con la mitad de extensión territoria­l y número de habitantes. Manifestó que si alguien sabe el carácter imprescind­ible de la presencia del Ejército o de los marinos en cada uno de los estados son precisamen­te los gobernador­es, al destacar que es con las autoridade­s estatales donde han encontrado el mayor de los respaldos.

En cambio, sostuvo, expertos y organismos no gubernamen­tales que se oponen “están haciendo su trabajo” pero “es una posición cómoda, equivocada, no realista, porque desde esta cancha tienes que dar resultados y hay que hacerlo en un marco de legalidad”.

Durazo también sostuvo un encuentro con diputados de Morena en Sonora, para abordar temas relacionad­os la Guardia Nacional. La dependenci­a informó que escuchó las demandas de los ciudadanos sonorenses, a través de sus representa­ntes, quienes manifestar­on respaldo y compromiso con las estrategia­s impulsadas por el Gobierno de México.

Han disminuido los homicidios dolosos, pero no de manera relevante, señala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico