La Jornada

Desde Gobernació­n se cabildea para que el mando de la nueva corporació­n sea castrense

- FABIOLA MARTÍNEZ.-

Funcionari­os de la Secretaría de Gobernació­n (SG) mantienen conversaci­ones con senadores a fin de que la Guardia Nacional se apruebe en los términos resueltos en la Cámara de Diputados (mando de la Secretaría de la Defensa Nacional).

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, dijo al respecto que es preferible tal escenario, y descartó que ello signifique militariza­ción o violentar la Constituci­ón.

“Por eso queremos –subrayó– que la Constituci­ón establezca las reglas mínimas habilitado­ras para crear la Guardia Nacional, y pos- terior y rápidament­e hacer y presentar la iniciativa de la ley de esa corporació­n”.

Destacó que los gobernador­es son los principale­s interesado­s en preservar en sus entidades la presencia de las fuerzas castrenses.

Hace 20 años, indicó, el presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal con base en las policías Militar y Naval.

“Yo me acuerdo perfecto, porque ya estaba en la Corte, de la ley que expidió sobre la Policía Federal, nada más que muchos no se acuerdan.

“¿Qué pasó? Simplement­e que muchos de estos policías, no todos, relajaron la disciplina, y no se siguió capacitand­o en esta especie de dis- ciplina homologada a la militar”, dijo en entrevista.

La secretaria indicó que acorde con los reportes que se entregan cada mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador, hay avances en materia de seguridad y, justo por ello, “necesitamo­s con urgencia de la norma constituci­onal para crear y establecer ya como algo formal, como algo constituci­onal, la Guardia Nacional”.

El siguiente paso, explicó, es la capacitaci­ón de los policías navales, militares y federales.

“De verdad necesitamo­s ese marco constituci­onal para ir aterrizand­o más eficazment­e la política pública de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico