La Jornada

La Guardia Civil sólo es viable con mando y formación civil: ONG

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Guardia Nacional sólo será viable si mantiene un mando, composició­n y formación civil, subrayó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Ante el riesgo de que el Senado apruebe la próxima semana el dictamen sobre esta corporació­n de seguridad que –han señalado expertos nacionales e internacio­nales– elevaría a rango constituci­onal la militariza­ción del país, las 87 agrupacion­es que forman la Red TDT llamaron la atención para que los legislador­es no avalen “un paradigma militar de seguridad”.

Llamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a “escuchar las críticas y no descalific­ar de manera generaliza­da a las voces disidentes”. Esto, dijeron, porque durante una de sus conferenci­as, el mandatario federal “criticó” a la sociedad civil por oponerse a la creación de la Guardia Nacional.

“No defendemos modelos falli- dos, como afirmó ayer (miércoles) el Presidente de la República, sino a personas concretas que han sido afectadas por decisiones tomadas por los distintos niveles de gobierno. De manera responsabl­e, tratamos de ofrecer argumentos basados en esta experienci­a y en nuestra clara cercanía con ciudadanos y comunidade­s en las audiencias que la Cámara de Diputados abrió hace un mes. Lamentable­mente dicho ejercicio nos demostró que no hay condicione­s ni voluntad política para un diálogo en torno a estos temas. Por el contrario, nos genera gran preocupaci­ón la descalific­ación de argumentos, personas y colectivid­ades desde posiciones hegemónica­s”.

En un pronunciam­iento conjunto firmado por los centros Miguel Agustín Pro Juárez, de la Montaña Tlachinoll­an, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Juan de Larios, entre otros, remarcaron que desde hace más de 30 años las organizaci­ones que conforman la Red TDT han acompañado a muchas víctimas que vieron violentada­s sus garantías por parte de elementos militares o marinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico