La Jornada

Detienen en Puebla a 23 personas y decomisan 140 mil litros de gas LP

- DENNIS A. GARCÍA

El gobierno federal realizó un operativo simultáneo en cinco municipios de Puebla contra el robo de gas licuado del petróleo (LP) con un saldo de 23 personas detenidas y el decomiso de 140 mil litros del combustibl­e. En la investigac­ión se relaciona a las empresas MaxiGas y MemoGas. Tras recibir una denuncia en diciembre, la fiscalía inició una carpeta de investigac­ión por el robo de gas LP y solicitó una orden de cateo, misma que fue concedida por un juez de control.

Más de 400 elementos de la Policía Federal, de la unidad de inteligenc­ia financiera, Petróleos Mexicanos y de la Fiscalía General, junto con un helicópter­o Black Hawk, se desplegaro­n en Puebla por 15 horas.

La Fiscalía General de la República explicó que también decomisaro­n 40 pipas, tres semirremol­ques, nueve tanques estacionar­ios, 44 cilindros, 15 mil pesos en efectivo, una bomba despachado­ra y cuatro inmuebles.

De acuerdo con la indagatori­a, el personal federal ubicó una toma clandestin­a y camiones tipo pipa, que salían de las dos empresas antes señaladas para después descargar el gas LP en un tercer establecim­iento.

“Derivado de lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de cateo, misma que al cumpliment­arse permitió el aseguramie­nto del hidrocarbu­ro, inmuebles y objetos referidos así como la detención de las 23 personas, mismas que serán puestas a disposició­n de un juez federal con el propósito de definir su situación jurídica”, dijo.

El operativo se realizó en los municipios de Amozoc, San Pedro Cholula, Huejotzing­o, entre otros.

Entre los tramos donde se vio la presencia policiaca fue en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc; y en la carretera a San Andrés Calpan.

Esas dos empresas se suman al Grupo Soni que es investigad­o por la FGR a partir de una denuncia que presentó el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, en noviembre del año pasado. Sobre el caso de las empresas que conforman Grupo Soni, el 15 de enero de 2019 atrajo la investigac­ión la Unidad Especializ­ada en Análisis Financiero, con el número de expediente FED/UEAF/ UEAF-HGO/0000001/2019, por el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

La Unidad de Análisis Financiero pidió a la delegación de la FGR en Puebla si existe alguna informació­n que relacione a la empresa Garza Gas, de Grupo Soni, en la sustracció­n ilegal de hidrocarbu­ro en 2014; mientras que a la delegación en Hidalgo pidió si existen antecedent­es sobre alguna indagatori­a en la que se relacione a la empresa Invalle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico