La Jornada

Es posible la seguridad fronteriza sin muro: Wola

- ANA LANGNER

Estados Unidos no necesita un muro para hacer una frontera con México más segura, opinó Adam Isacson, director de supervisió­n de defensa de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamer­icanos (Wola, por sus siglas en inglés).

En el país vecino del norte congresist­as demócratas y republican­os tienen hasta hoy 15 de febrero para lograr acuerdos y evitar un nuevo cierre de gobierno; mientras, el presidente Donald Trump continúa buscando vías para la construcci­ón de un muro en la frontera con México.

Al respecto, Isacson observa que el área que divide ambos países no es completame­nte segura; sin embargo, está en sus mejores condicione­s históricas. Las detencione­s de migrantes están casi en sus límites más bajos de los pasados 45 años y las ciudades fronteriza­s de Estados Unidos están catalogada­s entre las más seguras.

Así, argumenta Isacson, las soluciones radicales no son necesarias. Insistió en que la crisis registrada en la frontera es más de perfil humanitari­o que en materia de seguridad. Actualment­e, 60 por ciento de todos los migrantes que son arrestados, o que se presentan sin papeles son niños y familias.

En este contexto, argumentó Isacson, la forma más eficiente para distribuir los más de 5 mil millones de dólares que el presidente Trump pide para la construcci­ón del muro, es invertirlo en fortalecer los 47 puertos de entrada terrestres para que sean capaces de procesar a muchos mas solicitant­es de asilo e intercepta­r más drogas. También se podría invertir en alternativ­as a la detención para aquellos que esperan decisiones de asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico