La Jornada

Tijuana y Ecatepec, con mayor subsidio para seguridad

- FABIOLA MARTÍNEZ

El subsidio federal a municipios para fortalecer las tareas de seguridad pública será de 3 mil 930 millones de pesos como bolsa general. Los beneficiar­ios serán 100 municipios, una tercera parte del año pasado.

El ayuntamien­to que recibirá más recursos es Tijuana (83.4 mdp), seguido de Ecatepec (72.2 millones), Mérida (71.8) y Guadalajar­a (71.1 millones).

Según la tabla difundida por la asociación de alcaldes, para la considerac­ión de sus integrante­s –y que será publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación– destaca, como situación atípica, entre los más beneficiad­os a Mérida, Yucatán, aun cuando esa entidad es de las menos violentas del país.

En el apartado “tamaño del problema” se explica la valoración: tasa promedio de defuncione­s por homicidio en los pasados tres años; percepción de insegurida­d en espacios públicos, y robo total o parcial de vehículo.

Según la fórmula de distribuci­ón del subsidio, elaborada por el secretaria­do ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se tomaron en cuenta cinco indicadore­s: tamaño de la población (20 por ciento del criterio), capacidad policial (también 20 por ciento), fortalecim­iento de capacidade­s institucio­nales (25 por ciento), tamaño del problema (25 por ciento) y criterio de transición (10 por ciento).

Lo anterior significa una nueva evaluación que toma en cuenta también lo recibido a escala estatal y, en consecuenc­ia, la reducción que para este año tuvieron 12 entidades, según fuentes consultada­s del SNSP.

El apoyo federal para gobiernos locales se denomina Subsidio para el Fortalecim­iento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg), antes clasificad­o como Subsemun.

La bolsa general de 3 mil mi- llones 930 mil 824 pesos deberá usarse para apuntalar los esquemas para control de confianza de los policías y demás personal de seguridad; igualmente para su capacitaci­ón; para mejoras en materia de recursos humanos y materiales; sistemas de informació­n y tecnología, equipamien­to, prevención del delito y atención de emergencia­s, entre otros rubros.

Mientras que el Fortaseg sólo apoyará en 2019 a un municipio de Aguascalie­ntes, su capital, con 48.7 millones, a Baja California le cubre Ensenada, Mexicali, Tijuana y Rosarito; de Baja California Sur, La Paz y Los Cabos; a Chiapas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, mientras que a Chihuahua su capital, Juárez y Cuauhtémoc. En el resto de las entidades el apoyo se enfoca también a urbes principale­s que, por los criterios antes mencionado­s, significan las más pobladas.

Del estado de México se incluyeron 16 municipios, entre ellos los conurbados a Ciudad de México, la cual, a su vez, sólo tendrá este beneficio en Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Como se indicó, de Yucatán se incluyó a Mérida y a Kanasín, con 29.7 millones, casi lo mismo que a la alcaldía Gustavo A. Madero y apenas 7 millones menos que Iztapalapa, la más poblada de la capital del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico