La Jornada

Arrecian ataques contra defensores de derechos; este año ya mataron a cinco

Cien organizaci­ones y AI exigen al Estado la búsqueda inmediata de dos activistas desapareci­dos en Guerrero

- EMIR OLIVARES Y ANA LANGNER

La violencia contra los defensores de derechos humanos no se detiene. Transcurri­dos apenas 45 días de este 2019 han sido asesinados cinco activistas en el país (tres en Chiapas y dos en Oaxaca) y dos más se encuentran desapareci­dos en Guerrero.

Sumado a ello, la representa­ción en México de la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) registró que en 2018 se perpe- traron 13 homicidios en el gremio y la desaparici­ón de dos más.

El caso más reciente es el de Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organizaci­ón del Pueblo Indígena Me’Pa en Guerrero y actual integrante del concejo municipal de Ayutla de los Libres, y de su compañero Hilario Cornelio Castro, quienes fueron desapareci­dos la mañana del martes pasado en el trayecto carretero Tierra ColoradaOc­otito, mientras se dirigían a Chilpancin­go, capital del estado.

Ante este hecho, las casi 100 organizaci­ones que integran el Espacio OSC y las que lo acompañan, entre ellas Amnistía Internacio­nal México, demandaron a las autoridade­s federales y estatales “realizar las acciones de búsqueda inmediata (…) para movilizar las fuerzas de seguridad a la zona, a fin de garantizar su presentaci­ón con vida”.

Informació­n de la ONU-DH muestra que en lo que va de este año se han cometido cinco asesinatos de activistas. El 3 de enero fue ultimado Sinar Corzo, integrante del Comité Ciudadano El Coloso de Piedra, en Arriaga, Chiapas; en Amatán, también municipio de ese estado, el 19 de enero se reportó el crimen de José Santiago Álvarez y Noé Jiménez Pablo, del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común –Jiménez estaba acogido al Mecanismo de Protección a Defensores y Periodista­s de la Secretaría de Gobernació­n.

El 21 de enero de este año también mataron al líder comunero Bernardino García Hernández, en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, y el 9 de febrero, en Juchitán, a Óscar Cazorla, defensor de los derechos de la comunidad muxe.

Por su parte, un grupo de organizaci­ones internacio­nales instó a la administra­ción mexicana a incluir como tema central en la agenda de derechos humanos el desarrollo de una política de Estado que ponga fin a la criminaliz­ación de las personas defensoras en México.

En una declaració­n conjunta, organismos mundiales celebraron la liberación –en diciembre pasado– de Damián Gallardo y Enrique Guerrero, activistas de derechos humanos que se encontraba­n presos de manera arbitraria desde mayo de 2013 y habían sido víctimas de reiteradas violacione­s a sus derechos humanos desde su detención.

Demandan al gobierno federal una política que ponga fin a la criminaliz­ación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico