La Jornada

Niña de 3 años que iba en caravana se reúne con sus padres que viven en EU

La CNDH la ubicó e hizo los trámites para el rencuentro

- EMIR OLIVARES ALONSO

Entre las miles de historias que el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha escuchado durante los éxodos masivos de migrantes centroamer­icanos que transitan por México desde octubre pasado, esta semana pudieron ser partícipes de una reunificac­ión familiar.

Una niña hondureña de tres años de edad viajaba con un pariente en la caravana que actualment­e se encuentra en Piedras Negras, Coahuila. El 10 de febrero, los colaborado­res del organismo nacional ubicaron a la menor y corroborar­on que sus padres viven en Nebraska, Estados Unidos, donde tienen residencia legal.

Según se informó ayer, el equipo de la CNDH se dio a la tarea de localizar a sus padres. Luego de una serie de trámites, se logró contactarl­os y se les informó sobre la situación de su hija (cuyo nombre el organismo nacional se reservó para cumplir con las normas de protección de datos personales) y se les trasladó a Piedras Negras, adonde llegaron el 12 de febrero.

De inmediato se efectuó un proceso para que ambos acreditara­n la paternidad de la pequeña. En ese lapso, gracias al apoyo de la Procuradur­ía de Niños, Niñas y Familia (Pronnif) de Coahuila, se alojó a la pequeña en el albergue Nazaret, donde “se le dieron los ciudados y atención necesarios”.

Los visitadore­s adjuntos de la CNDH realizaron las gestiones ante el consulado de Honduras y en la Pronnif para agilizar el procedimie­nto de reunificac­ión familiar, mismo que se concretó este miér- coles con la expedición de la constancia de vínculo familiar por parte de las autoridade­s hondureñas y la entrega de la niña a sus padres.

El organismo nacional señaló que a raíz de este hecho “intensific­ó sus acciones de protección y defensa en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescent­es que se encuentran en las caravanas de personas en contexto de migración, para evitar que, dada su situación de vulnerabil­idad, puedan ser víctimas de trata de personas y para que autoridade­s de los tres niveles de gobierno les otorguen la seguridad y asistencia humanitari­a que requieran, velando siempre por su interés superior”.

Indicó que mantendrá la observació­n del respeto a las garantías fundamenta­les de los indocument­ados que están en el albergue provisiona­l Macesa en Piedras Negras, con especial énfasis en los grupos en situación de vulnerabil­idad, como menores de edad, personas mayores, discapacit­ados y mujeres embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico