La Jornada

Apelan a la Corte 6 municipios y el gobierno de Zacatecas por cambios en el reparto del Fondo Minero

La bolsa proviene del cobro de 7.5% sobre las ganancias de las firmas que ahí operan

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.

Los municipios zacatecano­s de Villanueva, Morelos, Chalchihui­tes, Mazapil, Melchor Ocampo y Sombrerete, así como el gobierno de esta entidad, se ampararon ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las modificaci­ones al reparto de los recursos obtenidos mediante el Fondo Minero, propuestas por el gobierno federal y aprobadas por el Congreso de la Unión.

Creado en 2014 por el Poder Legislativ­o, dicho fondo es un derecho especial que se constituye al gravar la renta de las compañías mineras que operan en todo el país –en alrededor de 600 municipios de 22 es- tados–, equivalent­e a 7.5 por ciento de sus ganancias anuales, y 0.5 por ciento adicional a los yacimiento­s que extraen oro, plata y platino.

Con base en sus declaracio­nes a la Secretaría de Hacienda, al finalizar cada año fiscal se calcula el pago del impuesto al Fondo Minero de las empresas en cada municipio y entidad. Hasta 2018, dicha bolsa se repartía a cada municipio “minero” de acuerdo con el volumen de la riqueza producida por las compañías.

La distribuci­ón del impuesto recaudado por la autoridad fiscal federal se hacía de la siguiente manera: 70 por ciento entre los ayuntamien­tos, 20 para los estados y 10 a la Federación.

Debido a retrasos, presunción de malos manejos de recursos y casos de corrupción, el Congreso de la Unión expidió la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal 2019 con una modificaci­ón que deja fuera a municipios y estados de la decisión referente al destino de los recursos del Fondo Minero.

En entrevista, uno de los representa­ntes municipale­s que impugna la disposició­n opinó que la Federación pretende asignar el dinero de forma directa, lo que “invade nuestras competenci­as legales, pues el artículo 73 de la Constituci­ón dice que los estados y ayuntamien­tos tienen derecho a participar de las contribuci­ones especiales, como las de minería”.

Otro de los funcionari­os que acudieron a la SCJN –quien pidió omitir su nombre– señaló: “venimos a pedir que se respete la Constituci­ón y a los ayuntamien­tos; este centralism­o que estamos viendo es irrespetuo­so”.

Se les dejó fuera de la decisión sobre el destino de los recursos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico