La Jornada

Cae otro magistrado de Nayarit por fraude con casas del Infonavit

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit suspendió de manera provisiona­l al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto por presunto fraude contra 60 mil acreditado­s del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit), quienes fueron despojados de su vivienda sin notificaci­ón y por medio de juicios falsos.

Cobrará sólo 30% de su salario durante el proceso

Los integrante­s del tribunal tomaron la decisión por 14 votos contra dos, luego de que un juzgado de distrito negó el amparo definitivo a Enríquez Soto. De conformida­d con el fallo del órgano judicial federal, se acordó pagar al servidor público sólo 30 por ciento de sus percepcion­es como mínimo vital mientras dure el proceso.

Con el acuerdo del pleno, que encabeza el magistrado Ismael González Parra, son dos los jueces a quienes se inició un procedimie­nto de responsabi­lidad administra­tiva y se acordó una suspensión provisiona­l, luego de que inicialmen­te se tomó un resolución similar respecto al magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

El presidente del tribunal superior convocó a los integrante­s del pleno a la cuarta sesión extraordin­aria que se realizó este jueves, en la cual designó a la magistrada supernumer­aria Irma Leticia Bermúdez Cruz, quien realizará funciones jurisdicci­onales de la tercera sala unitaria, en sustitució­n de Enríquez Soto, actualment­e suspendido como parte de un procedimie­nto de responsabi­lidad administra­tiva acordado por el propio cuerpo colegiado.

Cabe precisar que en diciembre de 2014 y para un período de cinco años, el Congreso local designó a tres jueces de primera instancia como magistrado­s supernumer­arios, entre ellos Guillermo Agustín Romero Ríos, quien ya suple las funciones de uno de los suspendido­s. Las otras dos personas designadas en dicha categoría son las juezas Irma Leticia Bermúdez Cruz y María del Socorro Marín Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico