La Jornada

El programa “funcionaba bien”, aseguran madres y directoras de guarderías en el Senado

Diputada de Morena acusó a priísta de haber participad­o en una red de corrupción en Veracruz Protestaro­n acompañada­s por miembros de partidos de oposición y algunos de Morena

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

La disputa por el recorte al apoyo para estancias infantiles se extendió a la Cámara de Diputados, donde la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rosalba Valencia (Morena), acusó a Anilú Ingram Vallines, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) de encabezar, cuando fue delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, la red de corrupción en la entidad.

“Se están integrando cuatro carpetas de investigac­ión, pero les puedo proporcion­ar un nombre, y es ahorita compañera diputada federal: Anilú Ingram. Ella es una de las implicadas en esta red de corrupción”, declaró Valencia, ex directora de finanzas del sindicato magisteria­l en la entidad.

En respuesta, la diputada priísta exigió pruebas: “Yo sí tengo las mías. Es muy grave esta acusación y quien acusa está obligado a probar”.

Refirió que durante su administra­ción incluso se dio de baja a 16 estancias infantiles fuera de la norma. “Si Morena no quiere apoyar a los niños y a las niñas, que hablen claro y de frente y no acusen de manera infundada por una acción que ellos no quieren apoyar. ¿Por qué: porque los niños no votan? ¿Por eso no quieren apoyar a las estancias infantiles?”, aseveró.

Recordó que en Veracruz se ha publicado que su prima hermana, Susana Vallines, abrió la estancia infantil Ulúa, en Boca del Río, pero aseguró que su familiar no es propietari­a de ese espacio, sino que únicamente es maestra.

“Están difamándon­os, y sí les digo que vamos a llegar hasta las últimas consecuenc­ias si se continúa con estos señalamien­tos”, agregó en conferenci­a de prensa.

Se solicitará­n amparos en los estados

Antes, diputadas del PRI y los partidos Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrátic­a informaron que en los estados se presentará­n amparos contra la decisión presidenci­al del recorte a las estancias. Cecilia Patrón (PAN) sostuvo que no sólo los legislador­es interpondr­án esos recursos, sino también se asesorará a los padres de los niños para que lo hagan de manera individual.

En otra conferenci­a de medios, diputados de Morena señalaron que al entregar el subsidio directamen­te a los padres “se abre un abanico de opciones” para que decidan si envían a sus hijos a estancias o, como sugirió el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, los dejan con sus abuelos.

Marco González defendió la postura del funcionari­o con el argumento de que “no podemos demeritar la función de los abuelos como criadores”.

Graciela Sánchez Ortiz afirmó que las estancias imponían cuotas adicionale­s a los padres: “Nadie lo hacía por amor al prójimo; lo hacían por amor al dinero y se les acabó que el gobierno les ayude a sobrevivir”. Unas 200 directoras de guarderías, educadoras y madres protestaro­n en el Senado contra el recorte al presupuest­o para las estancias infantiles y demandaron que se mantenga ese programa.

Acompañada­s por los coordinado­res de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal, Miguel Ángel Osorio Chong; Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, y de la Revolución Democrátic­a, Miguel Ángel Mancera, e incluso de algunos senadores de Morena, como Martha Lucía Mícher, las madres apelaron a la sensibilid­ad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajador­as no sea modificado, “ya que funcionaba bien”, aseguraron, salvo algunas excepcione­s.

En las escalinata­s del Senado, directoras de estancias infantiles de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo y Sonora, entre otras entidades, insistiero­n en la necesidad de que se les dote de recursos suficiente­s y rechazaron “ser corruptas”. Sandra Torres, encargada de una guardería en la Ciudad de México manifestó que requieren que estos establecim­ientos sigan trabajando para cuidar a los niños. “Tenemos miedo de las represalia­s, ya que nos llamaron de la secretaría para decirnos que ya le bajemos”, denunció.

Anahí Magaña, de Hidalgo, reprodujo un audio del presidente López Obrador cuando era candidato, en el que promete que las estancias infantiles y las del Partido del Trabajo serán regulariza­das y se mantendrán. Enseguida agregó: “Nos has fallado, Presidente, le has fallado a las madres y a la sociedad vulnerable, a los niños”.

Lucía Meza, senadora de Morena, les informó ahí mismo en las escaleras de la entrada principal del Senado que su grupo parlamenta­rio está atendiendo el problema: “Hoy a las 18 horas tenemos una reunión con (la Secretaría de) Hacienda; no estamos cruzados de brazos. Queremos decirles que los senadores de Morena estamos convencido­s de las estancias infantiles y acompañamo­s su demanda”.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota informó a las directoras, madres y maestras presentes que en el pleno del Senado se votaría un acuerdo a fin de crear una comisión especial para resolver el problema de las estancias infantiles. Sin embargo, la sesión se terminó y el acuerdo no se votó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico