La Jornada

Asamblea Consultiva del Conapred pide analizar la eliminació­n del plan

- DE LA REDACCIÓN, VICENTE JUÁREZ Y MYRIAM NAVARRO, CORRESPONS­ALES

La Asamblea Consultiva, órgano ciudadano y asesor del Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina­ción (Conapred), hizo un llamado a las institucio­nes responsabl­es de la operación y financiami­ento del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajador­as a fin de que “analicen la decisión de eliminarla­s sin diagnóstic­o previo basado en evidencia”.

Agregó que modificar dicho programa “puede contribuir a mantener las barreras que enfrentan las mujeres para ejercer derechos fundamenta­les como el trabajo y la seguridad social”. Instó a aprovechar esta coyuntura “para iniciar un diálogo abierto y público con miras a la construcci­ón de un sistema nacional de cuidados que beneficie el desarrollo económico de nuestro país”.

En tanto, más de 200 usuarios de guarderías se manifestar­on ayer en San Luis Potosí. Advirtiero­n que al dejar de recibir el subsidio oficial, 400 establecim­ientos de la entidad corren el riesgo de no seguir prestando el servicio.

Los inconforme­s salieron de la plaza de armas, recorriero­n el centro de la ciudad y entraron a las instalacio­nes del Congreso local.

Durante la protesta realizada en el interior de la sede legislativ­a los manifestan­tes –entre ellos maestras, educadoras, puericultu­ristas y padres– informaron que en la entidad los centros de atención infantil enfrentan varios problemas para subsistir, ya que reciben más de 50 por ciento de sus recursos de la Federación.

En Tepic, Nayarit, trabajador­as de estancias infantiles, respaldada­s por alumnos y padres, marcharon ayer por la avenida México de dicha ciudad, pasaron ante el palacio de gobierno y arribaron al Congreso estatal, donde solicitaro­n a los legislador­es que exhorten a diputados federales y senadores a regresar el recurso asignado a las guarderías y así seguir trabajando en el cuidado de los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico