La Jornada

El juicio contra El Chapo deja mal a México: jurista

- DE LA REDACCIÓN

El juicio y sentencia a Joaquín El Chapo Guzmán deja muy mal a la justicia mexicana y, en general, a administra­ciones anteriores. Durante todo el proceso se aportaron decenas de testigos, pero no fue un logro de la justicia mexicana, de acuerdo con Arturo Cossío Zazueta, director del Seminario de Derecho Penal de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM). “De hecho, deja ver la inacción del gobierno, la falta de efectivida­d que hubo por mucho tiempo contra este personaje”.

“Nos deja mal y nos exhibe, porque cuando se concedió la extradició­n hubo esta percepción de incapacida­d de mantenerlo tras las rejas, hay que recordar que se escapó dos veces de penales de máxima seguridad, y los comentario­s eran ‘mejor lo entregamos para que no se escape de nuevo ’”, añadió Cossío Zazueta.

Para la administra­ción actual hay un reto, ya que podría empezar líneas de investigac­ión a partir de las indagatori­as que se hicieron en Estados Unidos. “Habrá que ver cómo lo resuelven pues también es necesario saber que las acusacione­s contra funcionari­os de otras administra­ciones y de algunas otras figuras públicas, fueron hechas por testigos colaborado­res y, como recibían un beneficio, ya no son tan imparciale­s”, consideró.

Con la entrega de Guzmán a la justicia de Estados Unidos mediante una extradició­n, la cooperació­n bilateral se vio fortalecid­a. “Estados Unidos debe reconocer la disposició­n de México para entregarlo, pues recordemos que un gobierno no está obligado a la extradició­n de sus nacionales, sino que es una facultad discrecion­al, y a pesar de los elementos que había, es un síntoma de una colaboraci­ón de una puerta”.

Si la condena que se dictará en unos meses a Guzmán es efectivame­nte de prisión perpetua, México ya no podrá juzgar a El Chapo, puesto que al ya no haber posibilida­d de que regrese, no podrá enfrentar los cargos que tiene en nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico