La Jornada

Ratifican por unanimidad a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifus­ión

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

Por unanimidad, el Senado ratificó el nombramien­to de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifus­ión del Estado Mexicano (SPR), quien recibió reconocimi­entos explícitos de todas las representa­ciones políticas. “Estoy razonablem­ente convencido de que esta designació­n contribuir­á a construir medios públicos fuertes, libres y poderosos”, recalcó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematogr­afía, José Antonio Álvarez Lima, después de que con 102 votos a favor y ninguno en contra, esa cámara avaló el nombramien­to.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, expuso que “nadie puede desconocer” el profesiona­lismo periodísti­co y criterio independie­nte del ahora funcionari­o y resaltó que eso es lo que demandan de las propuestas del titular del Ejecutivo: “calidad profesiona­l que garantice el cumplimien­to de sus responsabi­lidades, particular­mente en los órganos autónomos”.

Al final, en entrevista, luego de rendir protesta ante el pleno del Senado, Villamil reiteró que los medios públicos no se convertirá­n en la voz del Poder Ejecutivo. Destacó que el respaldo mayoritari­o a su nombramien­to no es un regalo sino “un mandato en términos estrictos”, para que la radio y la televisión estén al servicio de la sociedad.

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que el titular del SPR conoce ampliament­e la problemáti­ca de los medios públicos de comunicaci­ón y “se ha conducido a lo largo de su vida profesiona­l, con ética, honradez intelectua­l, profesiona­lismo y compromiso con la libertad de expresión”.

Su responsabi­lidad explícita ha sido promover la independen­cia, pluralidad, inclusión y diversidad del SPR, insistió Álvarez Lima. A nombre del PAN, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, confió en que, como funcionari­o, el periodista actué con la independen­cia profesiona­l que lo ha caracteriz­ado. En términos similares se manifestó el coordinado­r del PRD, Miguel Ángel Mancera.

Reconocen trayectori­a del periodista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico