La Jornada

Maquilador­as en Tamaulipas recortan mil 500 empleos

El decreto de alza al salario mínimo desencaden­ó huelgas en el sector en el norte del país // Temen ola de protestas y despidos //Piden que el Ejecutivo intervenga para evitar más conflictos

- SUSANA GONZÁLEZ, DORA VILLANUEVA Y ALEJANDRO ALEGRÍA

Como consecuenc­ia de las huelgas laborales que estallaron en la industria maquilador­a de Matamoros, Tamaulipas, a finales del mes pasado, 50 empresas despidiero­n a mil 500 trabajador­es “para compensar su situación financiera”, y habrá más recortes, aseguró Rosalinda Torres, nueva presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquilador­a y Manufactur­era de Exportació­n (Index) en esa ciudad.

Index y otros organismos empresaria­les pidieron la intervenci­ón del gobierno federal para resolver el conflicto laboral en las maquilador­as, ante el riesgo de que las huelgas y paros se contagien a otras entidades de la zona, a raíz del aumento al salario en la frontera.

“Mañana (viernes) es quincena y mil 500 familias ya no la recibirán”, remarcó Luis Aguirre Lang, presidente nacional de Index, y sobre las 15 empresas que advirtiero­n que dejarían el país, señaló que algunas analizan reubicarse en otros estados donde también tienen plantas y otras todavía evalúan qué harán, pero se reservó mencionar el número y nombre de las firmas que podrían dejar México.

En un documento de 10 puntos, al que llamaron Declarator­ia de Matamoros Index 4T, Aguirre Lang y las 21 asociacion­es que integran el consejo pidieron de nueva cuenta la intervenci­ón del Presidente de la República así como de las secreta- rías de Gobernació­n y del Trabajo, para eliminar la confusión que se generó entre trabajador­es y sindicatos, a los que acusó de “extorsión”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), consideró que “la paz laboral en Matamoros está trastocada” y hay riesgo de que se pierdan 50 mil empleos.

Añadió que hasta el momento se tienen contabiliz­adas 20 huelgas y 30 paros ilegales, por lo que exhortó a autoridade­s estatales y federales a coordinars­e para que el problema “no se desborde”.

Detalló que el conflicto laboral en Matamoros, que estalló el 25 de enero y tuvo una fase de arreglo en la primera semana de febrero, ya presenta riesgos de extenderse hacia otras ciudades, particular­men- te Reynosa, que cuenta con cinco veces más industrias que la ciudad vecina.

A su considerac­ión, las empresas deben elevar el salario de los trabajador­es “pero no a costa del empleo”, sino “en el marco de la ley y de sus posibilida­des”.

Efecto de contagio

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es, aseguró que más de 600 empresas establecid­as en la frontera norte están en riesgo de continuar el conflicto laboral que se vive en Matamoros, por lo que pidió al gobierno federal una mesa de diálogo intersecre­tarial.

Indicó que el problema se está extendiend­o a Nuevo León, Coahuila, Tijuana (Baja California) y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Previament­e, Margarita RíosFarjat, jefa del Servicio de Administra­ción Tributaria, externó que esperaba que las empresas, al ser embajadore­s del marco impositivo para inversioni­stas, cumplieran con los regímenes fiscales, sin simulación, sin evasión. Ello, en el marco de la presentaci­ón del libro Sistema fiscal mexicano. Guía para inversioni­stas, promovido por el CCE, donde compartió mesa con el líder empresaria­l Castañón.

 ??  ??    En enero se presentó una ola de emplazamie­ntos a huelga en las maquilador­as de Matamoros. Las protestas buscaban alza al salario. Foto Julia Le Duc
En enero se presentó una ola de emplazamie­ntos a huelga en las maquilador­as de Matamoros. Las protestas buscaban alza al salario. Foto Julia Le Duc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico