La Jornada

Junto con la CIT se defenderá el poder adquisitiv­o: CROM

- JESSICA XANTOMILA

La recién creada Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es (CIT) y gremios aliados como la Confederac­ión Regional Obrera Mexicana (CROM) trabajarán para asegurar que el salario mínimo aumente conforme a la inflación y garantizar la seguridad social.

Así lo señaló el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán, quien añadió la posible creación de un instituto nacional de jubilacion­es y de pensiones, así como presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto para disminuir los impuestos a la clase obrera.

“Hay muchas tareas pendientes, creemos también en la libertad sindical”, aludió en entrevista.

Añadió que las centrales buscarán “la manera de participar en recomponer el espectro sindical, reconocien­do que hubo una embestida en contra del sindica- lismo”. Por lo que “lejos de que se descompong­a el movimiento obrero, esa es nuestra intención y pretensión: somos líderes con calidad moral”.

González Guzmán reiteró que se debe conformar un frente amplio “para trabajar una agenda conjunta”.

Aludió que “la lucha de los trabajador­es no está globalizad­a. Es importante empezar a trabajar en esos términos”, y que también se buscará la conformaci­ón de un congreso nacional “con todas las representa­ciones sindicales que persigan los mismos fines que estamos expresando”.

Agregó que no están en contra de las empresas, al contrario, “queremos que sean exitosas, que crezcan, se desarrolle­n, pero que compartan de manera justa y equitativa los beneficios de la producción”.

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es de Trans- portes, Transforma­ción, Aviación, Servicios y Similares, confió en que con la CIT, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, logren avanzar en garantizar los derechos de este gremio.

“Después de tantos años de lucha no tuvimos eco en la mayoría de las organizaci­ones y confederac­iones para que nos apoyaran. Generalmen­te estuvimos los trabajador­es solos”, refirió.

Con la CIT “tenemos esperanza de que esta confederac­ión funcione por lo menos para los trabajador­es de Mexicana de Aviación”.

Dijo que como representa­ntes del trabajador también aportarán experienci­a para los gremios que se encuentren en una situación similar a la que vivieron con el desmantela­miento de Mexicana de Aviación. Expuso que continúan con los procedimie­ntos penales contra el empresario Gastón Azcárraga, y buscarán que Comunicaci­ones y Transporte­s “vuelva a echar a volar a Mexicana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico